Secciones
Síguenos en:
$6.110 MILLONES PARA LABORATORIO DE LAS FLORES

$6.110 MILLONES PARA LABORATORIO DE LAS FLORES

Recursos por el orden de los 6.110 millones de pesos serán destinados a estudios e investigaciones en el Laboratorio de Ensayos Hidraúlicos de Las Flores en los próximos tres años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Así lo acordó la junta directiva de la Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de la Magdalena (Cormagdalena), al incluir tales recursos en el plan estratégico de la entidad.

Los estudios y diagnóstico tienen que ver con los principales problemas hidraúlicos del río Magdalena y en sus derivaciones navegables en el sector comprendido entre Río Viejo (Bolívar) y Barranquilla.

El Laboratorio de Ensayos Hidraúlicos de Las Flores, que pertenecía al Ministerio de Transporte, pasó a manos de Cormagdalena, pero su administración está a cargo de la Universidad del Norte.

Las actividades a desarrollar por parte del mencionado laboratorio son: monitoreo del comportamiento de espolones del puente Laureano Gómez, para lo cual se asignaron 90 millones de pesos; campaña hidrosedimentalógica entre Rio Viejo y Bocas de Cenizas, por 800 millones de pesos; plan de restauración del Canal del Dique, por 3.400 millones de pesos; estudio de factibilidad y diseño del puente de Soledad (Atlántico), por 269 millones de pesos.

Para proyectos especiales, como son saneamiento del Caño de la Auyama, elaboración del modelo matemático para la autodepuración del río Magdalena y factibilidad para la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, se asignaron 270 millones de pesos; y para la campaña hidrosemantológica de los caños de la Ciénaga Grande de Santa Marta (Clarín, Renegado, Aguas Negras), se fijaron 246 millones de pesos.

Para proyectos de iniciativa local se dispondrá de 100 millones de pesos y para estudio y diseño para la profundización del canal de acceso al puerto de Barranquilla, 255 millones de pesos.

Las investigaciones y estudios tienen como meta el análisis y la entrega de recomendaciones sobre la localización, construcción e implementación de estructuras hidraúlicas de control; y el estudio in situ y sobre modelos reducidos o modelos numéricos, de las condiciones de navegación, necesidades de dragado, disposición del material de desecho y demás aspectos relacionados con la conservación de los canales navegables ubicados en la jurisdicción y competencia de Cormagdalena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.