TELÉFONO FUCSIA

TELÉFONO FUCSIA

Salamanca le gana a Valdivieso.- Cuando esperábamos que Alfonso Valdivieso saldría de la Fiscalía con todos los honores, después de haber hecho una fulminante campaña presidencial, el que menos corre vuela. En efecto, Adolfo Salamanca el Vicefiscal que realmente mandaba en la Fiscalía sorpresivamente renunció primero, anunciando que aspira a ser Senador de la República. Esta noticia sin duda opacó el lanzamiento oficial de Valdivieso, tres horas después de renunciar a su cargo. Y aunque no se sabe quién de los dos tiene más información privilegiada, como artillería para sus respectivas campañas proselitistas en 1998, qué se cuiden ambos! El libro próximo a aparecer es el del Director de Fiscalías, Armando Sarmiento, tercero de la antigua cúpula pero el primero en publicar sus sagradas memorias. Viva la justicia espectáculo!

28 de diciembre 1997 , 12:00 a.m.

Clinton y la (el) grandeur .- Después y no antes de ser reelegido como Presidente de los Estados Unidos, se supo que, para financiar su campaña, Clinton decidió apelar entre otros recursos a la ingeniosa idea de alquilar el cuarto de Lincoln en la Casa Blanca, a precios solo competibles con una suite de cinco estrellas en el mejor hotel. Como se sabe, la Casa Blanca es la casa donde vive el presidente de los Estados Unidos, pero no es exactamente su casa, como Clinton cree, sino la de todos los norteamericanos que pagan impuestos. El mandatario gringo es más bien mitómano. Por ejemplo, que en su juventud fumó marihuana, pero no la aspiró ( lástima, digo yo). Por otro lado, víctima de acoso sexual, la señorita Paula Jones alega que en mayo de 1991, siendo empleada estatal, Bill entonces gobernador de Arkansas la llamó al cuarto de un hotel, se desvistió frente a ella y pidió que le practicara sexo oral, bajo la insólita exclamación de bésamelo! . Clinton fue reelegido por gran mayoría frente a Bob Dole.

Mockus, al agua.- A otro que le dió por lanzarse sin terminar su tarea fue el alcalde de Bogotá, Antanas Mockus nuestro inefable pensador de Rodin empeloto. Con las calles vueltas añicos aún hoy y el raterismo más rampante que nunca, Antanas decidió que él podría ser el salvador del país. Pero no solo se tragó el cuento sino que resolvió cobrar por entrevista concedida, a la manera de cualquier Maradona (antes de saberse que injería coca, eso sí). Para algunos Mockus ha sido, de todos los precandidatos, el mejor expositor en recinto cerrado. Su fórmula? Echarle un vaso de agua al pobre que está al lado... Hasta que Serpa se le calentó, por falta de agua en Bogotá. Sorry.

Gabo se corta la coleta.- Como en las épocas de cualquier Pinochet, Gabo dice que no volverá al país mientras siga como Presidente ese señor que se llama Ernesto Samper. La razón? Al parecer Samper le ofreció que, una vez absuelto por el Congreso, cuando se produjera ese hecho de producirse el Presidente abandonaría el poder. Hecho éste que sinembargo no se produjo (o sí se produjo, pero no la renuncia) sino hasta el próximo 14 de enero, cuando el jefe del Estado se hará un chequeo en la barriga y asumirá las funciones de Presidente de Colombia, Carlos Lemos Simmonds, actual Vicepresidente... Hasta el último día, de la última hora, del último minuto del 24 de enero de 1998. Nunca es tarde, Gabriel...

Gallinazo literario.- De confidente a infidente: con grandes bombos y platillos Plinio Apuleyo Mendoza publicó su pomposa novela titulada Cinco días en la Isla , en la cual, para quienes la han leído, hay un fragmento basado en personajes reales de la vida nacional relacionados con los medios culturales y políticos bogotanos. La novela se ha vendido como pan trasnochado que no como pan caliente, pues cuentan que el relato es demasiado difuso, aparte de que, para algunos críticos, el título ha resultado excesivamente onanista. Es el chisme de parroquia que les importa un bledo a los lectores de otras partes. Lástima, Plinio. Esta vez no hubo best seller , como con La Llama y el Hhielo....

Crisis en Cromos.- Isaac Lee, el periodista estrella del 97, se retiró de la dirección de la revista Cromos por motivos de fuerza mayor.

Crisis en Semana.- Mauricio Vargas, ex ministro de Comunicaciones y director de este semanario durante más de 12 años, renunció a la dirección de Semana, creando un gran vacío. Lo reemplaza en el cargo Isaac Lee, ex director de la revista Cromos.

Vargas, a Cromos.- Para reforzar sus opiniones editoriales, la revista Cromos contrató a Mauricio Vargas como columnista estrella de la publicación. La distancia entre Felipe López y Mauricio Vargas que ahora entra al Grupo es cada vez más grande.

Isaac contrata a Mauricio.- A falta de un gran escritor, Isaac Lee, director de Semana, contrató los servicios de Mauricio Vargas, ex director de Semana y actual columnista de Cromos, para hacer el resumen del año en Semana. Gracias a Lee, la distancia entre Felipe López y el Grupo -corrijo, Vargas, es cada vez más corta.

Bedoya tira la toalla.- Después de tres años de ocupar los principales puestos de la cúpula militar durante esta Administración, Harold Bedoya descubre que este es un Gobierno corrupto. Al parecer antes no lo había hecho, por discreción. El General (r) también se lanza a la Presidencia y según las encuestas le gana en antiserpismo a Valdivieso, Andrés, Noemí, Lleras, Restrepo, Santos, Angel, Cuellar, Sarabia... Es decir, todos los demás. Salvo el ex veedor Jorge García Hurtado, quien ha renunciado no a la candidatura, sino a ToConSer... Más que nunca, García ahora sí ve.

Vicepresidentes a la vista.- No solo se anuncian para el año que viene matrimonios políticos a la vista como el de Juan Camilo con Noemí... Ttambién alumbran, cual Niños Dioses, varios nombres nuevos como compañeros de fórmula de prestantes candidatos presidenciales. Mucho se habla de Rosso José Serrano, pero los conspis andan despistados, porque lo que no se sabe es si será vicepresidente de Valdivieso o de Serpa. Con 400 mil votos en Bogotá, tampoco se sabe si a Carlos Moreno de Caro le ha ofrecido alguien llevarlo como su llave . Qué llavecita!. Ruddy Hommes, posible vicepresidente de Andrés. La gran incógnita: a estas horas se ignora si Juan Camilo será vicepresidente de Noemí o Noemí de Juan Camilo. Y María Emma dónde está? *** A mis lectores cuantos me leen y aun cuantos me odian, que es malo les deseo un venturoso año nuevo, lleno de toda suerte de éxitos políticos. Prometo solemnemente, además, no pelear con nadie. Anuncio de paso que tampoco tengo candidato presidencial. Feliz 28 de diciembre! robpos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.