POPURRÍ DE CARTAS

POPURRÍ DE CARTAS

Muchos y muy variados son los temas de las cartas que los lectores envían al autor de esta columna, para pedirle que se ocupe de ellos.

28 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

--El lector Hernando Villamizar Gómez, de Cúcuta, solicita una explicación del problema creado por la agencia de viajes Meliá Travel Colombia , que atrajo a numerosos clientes con una campaña publicitaria en este diario, vendió costosos pasajes a cerca de cien personas y luego se declaró en quiebra.

El periódico dio cuenta de la situación el 5 de diciembre y desde entonces ha publicado tres noticias sobre el tema, pero Villamizar considera que los lectores engañados por un aviso aparecido en el diario merecen recibir de éste una relación más completa de lo sucedido. Sin desconocer el seguimiento hecho hasta ahora, es una solicitud legítima que debería ser atendida.

--El lector Milan Díaz García, de Bogotá, pide hacer pública su protesta por la reiterada negativa a publicar en ese periódico la aberrante discriminación que se comete contra 15.000 pensionados por jubilación del Distrito Capital de Bogotá, al demorar los pagos que les corresponden.

La lista de asuntos que a juicio de los lectores deberían ser incluidos en las páginas de información puede ser interminable, pero éste es de evidente interés para un amplio segmento del público, por lo cual comparto la preocupación del lector Díaz García.

--Donaldo A. Donado, de Bogotá, se queja como lector y como periodista por la desaparición de auténticas crónicas periodísticas de las páginas de EL TIEMPO, al estilo de las que escribían José Joaquín Jiménez ( Ximénez ), Alegre Levy, Antonio Montaña, Germán Pinzón, Felipe González Toledo, Germán Castro Caicedo, Germán Santamaría y Arturo Jaimes, entre otros monstruos de la crónica .

Aunque esporádicamente aparecen materiales que responden a la inquietud del lector, es evidente que en el contenido del diario no son muchos los textos que caben bajo la definición de crónica. Por lo tanto, la observación merece la consideración de los Editores.

A estas comunicaciones se agregan otras alusivas a textos de opinión publicados por el periódico: --Una del lector Jaime Alfonso Rivera García, de Bogotá, en la que cuestiona un comentario aparecido en la sección Cosas del día sobre la aplicación del procedimiento para fijar el monto de las matrículas y pensiones en los colegios privados.

--Otra de Hugo E. Castellanos, otro lector de Bogotá, quien critica una columna del comentarista Enrique Dávila sobre las zonas azules.

--Otra del lector Jairo Rivera Sierra, también de Bogotá, que replica a una columna de Roberto Posada García-Peña (D Artagnan) sobre el caso de un estudiante del Gimnasio Moderno expulsado por indisciplina, cuyos padres interpusieron una tutela contra el colegio.

Estos últimos mensajes reflejan una confusión sobre el papel del Defensor. Este no se ocupa de las páginas editoriales, que están exentas de las normas de objetividad aplicables al material informativo. Cuando recibe quejas sobre ellas, las pone en manos del Director o de los columnistas correspondientes.

Todos los lectores tienen derecho a opinar sobre el contenido del periódico y como se puede ver muchos lo hacen, no sólo para señalar errores sino para dar ideas que son útiles para el trabajo de la redacción. Ellas siempre serán bienvenidas porque ayudan a los periodistas a saber lo que piensan las personas para las cuales escriben.

El Defensor del Lector recibe las quejas por los errores en el contenido de EL TIEMPO y vela por que se corrijan. Dirección: Avenida Eldorado No. 59-70, Santa Fe de Bogotá. Tel. 294-0100. Fax 410-5088. Línea T, Tel. 410-3737, código 6060. E-mail, leovil

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.