Secciones
Síguenos en:
SIETE CAPTURAS POR SECUESTRO MASIVO EN EDIFICIO DE NEIVA

SIETE CAPTURAS POR SECUESTRO MASIVO EN EDIFICIO DE NEIVA

Cinco meses después del secuestro de 15 personas, en el edificio Torres de Miraflores en Neiva, (Huila), la Policía y al Fiscalía capturaron a siete personas sindicadas de participar en los hechos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Cinco meses después del secuestro de 15 personas, en el edificio Torres de Miraflores en Neiva, (Huila), la Policía y al Fiscalía capturaron a siete personas sindicadas de participar en los hechos.

A las cuatro de la mañana de ayer, comandos de la Policía, con el apoyo de fiscales, realizaron, simultáneamente, 20 allanamientos en Bogotá, Ibagué (Tolima) y Neiva (Huíla).

Los hombres de inteligencia, desde hace más de cuatro semanas, vigilaban los movimientos de estas siete personas sindicadas de pertenecer al denominado comando conjunto central de las Farc , encargado de las finanzas de la organización subversiva.

Entre ellos figuran Beto y La mona , considerados como los principales enlaces con Víctor Hugo Silva, El chivo , máximo jefe de finanzas de las Farc, quien se encuentra prófugo.

En el momento de los allanamientos no opusieron resistencia. Los fiscales verificaron las identidades, las cuales se mantienen en reserva por la investigación, y procedieron a las capturas.

Durante los registros a las viviendas, los investigadores encontraron información sobre el secuestro masivo en Neiva.

El director de la Policía, general Luis Ernesto Gilibert explicó:.

Uno de los capturados vivía en el edificio, estaba infiltrado. Los detenidos tenían la lista completa de todos los residentes en el edificio e informaciones detalladas sobre ellos , explicó.

Embargan cuentas bancarias.

Los capturados también tenían en sus residencias planos e información secreta de otras urbanizaciones en Neiva.

Esto permite deducir que estaban planeando para los próximos días otros secuestros masivos , explicó uno de los investigadores del caso.

Junto a los planos también se encontraron dos computadores con datos clasificados de esa organización delictiva los cuales están siendo revisados por los expertos.

Los investigadores además lograron llegar hasta las cuentas bancarias de los guerrilleros donde movieron millonarios giros por pago de extorsiones y secuestros, entre ellos el del edifico Torres de Miraflores.

Esta red de finanzas de las Farc, es la responsable de todos los secuestros y extorsiones realizadas a importantes comerciantes, hacendados, ganaderos y alcaldes de Tolima y Huila , explicó Gilibert.

Según las autoridades, los miembros de esta red, entre ellos los detenidos, habían logrado infiltrarse en alcaldías municipales y entidades del estado para tener de cerca información sobre personas y movimientos de dinero.

Las infiltraciones también se hicieron en diferentes empresas, entre ellas las de transporte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.