Secciones
Síguenos en:
VACACIONES SIN PROBLEMAS

VACACIONES SIN PROBLEMAS

Vacaciones. Vacaciones... Para muchos es la época más añorada y anhelada del año. Es el momento para tomarse un merecido descanso, dormir un poco más de la cuenta y pasarla rico con la familia, en casa o en otro lugar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Sea cual sea el plan, lo importante es cuidar todos los detalles para que el descanso sea verdadero, para que el viaje sea divertido y para que los niños se entretengan sin ningún peligro.

En este sentido, no solo hay que pensar en una buena bicicleta nueva y en el bronceador sino en todas aquellas cosas que se pueden convertir en factores negativos para la salud de los niños.

No hay que olvidar que el mayor riesgo son los accidentes. Es un hecho que estos ocurren, en gran parte, porque los padres no son conscientes de lo que sus hijos pueden hacer. Es responsabilidad de ellos, y en general de los adultos, evitar que esto suceda.

Siga estas recomendaciones * Jefe de medicina crítica pediátrica, Fundación Santa Fe.

** Otorrinolaringólogo, Fundación Santa Fe.

Tome sus medidas Sabía usted que diariamente miles de niños sufren accidentes y un buen porcentaje de ellos muere? Sabía también que muchos de estos accidentes se pueden prevenir? Estos casos ocurren con más frecuencia en épocas como esta, en las que los niños están todo el tiempo en casa o se van de paseo con sus padres y no se toman las medidas adecuadas de prevención para que no se presenten imprevistos.

Tenga presente que los bebés hasta los dos años son inquietos y exploran todo y con ello empieza la época de mayor susceptibilidad a los accidentes. Entre los 2 y 4 años tienen un riesgo alto para lesiones como caídas, envenenamientos, quemaduras o accidentes de carros o bicicletas. Para evitar estos problemas siga estas recomendaciones: - El bebé no entiende los peligros y no recuerda el no , cuando de explorar algo nuevo se trata. Por eso, nunca deje a su bebé de más de cuatro meses, solo en una cama, sin barandas, porque puede dar el bote y caerse.

- Su hijo explora el mundo poniendo cualquier cosa en su boca, aun si no tiene sabor agradable. Esté seguro de mantener productos caseros y medicinas, lejos de la vista, y nunca deje los artículos para el aseo del hogar en envases de líquidos de beber, como botellas de gaseosa.

- Cuando termine un tratamiento, bote las drogas que no consumió especialmente, los frascos empezados, para evitar que los niños los cojan y se las tomen.

- Aún cuando su hijo este perfeccionando su marcha, puede caerse. Evite dejar obstáculos con los que pueda tropezar o con los que se pueda lastimar.

- No deje sillas cerca de la cocina, de las mesas o de las ventanas que le permitan trepar a sitios potencialmente peligrosos.

- Entre los 2 y los 4 años, el niño que ya puede caminar y jugar. Corre riesgos si se deja solo en actividades como montar en bicicleta o al usar herramientas sin supervisión.

- Asegúrese de mantener cerradas puertas y ventanas; y bien fijos, objetos pesados que puedan caerle encima (televisores, lámparas, etc.).

- Mantenga las ventanas con un seguro que le impida al niño pasar por ellas. Coloque puertas en las escaleras para que no se rueden por ellas.

- La cocina es el sitio más peligroso de la casa, especialmente durante la preparación de los alimentos. Los líquidos, las grasas o las comidas calientes pueden causar serias quemaduras. Para evitarlo, nunca cargue su hijo y líquidos o comidas calientes al mismo tiempo, puede derramarle el líquido caliente al niño y quemarlo.

En el agua A los niños les gusta jugar en el agua y pueden sufrir un percance: - Nunca los deje solos dentro o cerca de una tina o recipientes grandes con agua. Recuerde que ellos pueden ahogarse aún con muy poca agua.

- Aunque los niños sepan nadar, no debe dejarlos solos alrededor de la piscina. Siempre deben estar acompañados de un adulto.

- Asegúrese de las condiciones en donde sus hijos van a nadar. Averige sobre corrientes, obstáculos, animales, etc.

- Recuerde que los juguetes inflables no son salvavidas y que, por ello, no son la protección adecuada cuando están en una piscina o en el mar, durante las vacaciones.

- Mantenga contacto visual o constante con ellos.

- Asegúrese de tener elementos de ayuda para utilizar en caso de urgencias disponibles fácilmente en las piscinas o sitios de natación.

- Enseñe a sus hijos, reglas de seguridad y refuércelas antes de nadar. Ejemplos: * No correr alrededor de las piscinas.

* No empujar a otros al agua.

* No nadar solo o en sitios desconocidos.

* No nadar durante las tormentas.

* No bucear sin permiso de un adulto.

Sobre ruedas Si usted decide salir de casa también debe tener algunos cuidados, especialmente con los vehículos.

- Recuerde que los accidentes de carro son el mayor peligro para la salud y la vida de sus hijos.

La fuerza del choque sobre el cuerpo y el cerebro de su hijo, en un accidente o parada brusca, aún a bajas velocidades, puede lesionarlo severamente.

- La única manera de prevenir estas lesiones o muertes es usar siempre la silla de seguridad cuando su hijo está en el carro.

- No olvide que los niños aprenden del ejemplo de los padres. Todas las personas en el carro deben ir protegidas con un cinturón de seguridad, y la persona que maneja debe cumplir las normas de tránsito.

- No deje que sus niños asomen la cabeza o sus extremidades por las ventanas del carro.

- Explíqueles por qué deben ir cómodamente sentados en la parte de atrás del vehículo.

- No permita que arrojen objetos por las ventanas del carro, pueden hacer estrellar a otras personas o caer a algún transeúnte.

Sobre ruedas Los patines y las bicicletas son los juegos favoritos de sus hijos mayores.

- Insista en la utilización de medidas de protección cuando vaya a utilizar estos objetos como son los cascos de seguridad que son indispensables, las rodilleras y las coderas.

- Si los niños en edad escolar van a utilizar estos objetos en la calle, asegúrese de que conocen las normas de circulación, lo que evitará que cometan infracciones, como pasar un semáforo en rojo, que pueden conducir a accidentes mortales.

- Los niños mayores y los adolescentes son susceptibles de intoxicaciones que muchas veces tienen objeto suicida. No deje medicinas en la casa especialmente del tipo de calmantes o somníferos.

- Enséñeles los peligros del alcohol y que la mezcla de alcohol con la conducción de un vehículo puede ser mortal.

- No beba delante de sus hijos. Después no podrá prohibirles el licor.

- No olvide otras recomendaciones básicas como el uso del protector solar, de cachuchas y camisetas de manga para evitar las quemaduras en la piel.

- Consuman alimentos frescos y limpios.

- Báñense las manos antes de comer y después de ir al baño.

VAYAN CON SEGURIDAD Queridos padres: su hijo no es lo suficientemente grande para pensar sobre la seguridad y es importante ayudarlo a prevenir accidentes.

Los juegos incluidos aquí están diseñados para que reflexione al respecto. Lea los mensajes con su hijo y hablen de ellos.

Coloque estos mensajes donde todos puedan verlos. Recuerde que cuesta tiempo crear un hábito. Hagan de la seguridad una parte importante de sus vidas.

1. Seguridad en la bicicleta Siempre debe ponerse su casco cuando monte en bicicleta.

Tarea: Dibuja y colorea el casco de María. Píntale también una sonrisa en su cara porque ella se siente segura.

2. Seguridad en la calle Nunca corras en las calles. Estas no son seguras para los niños.

Cuando llegues a una cruce, para.

Si tu balón rueda por el andén y va a la calle, no corras. Para un segundo, mira si viene algún carro y luego sí recupérala.

Tarea: Colorea el cruce y luego el resto del cuadro.

3. Conoce los signos Colorea los signos que pertenecen a las reglas del camino.

- En venta.

- Pintura fresca - Use casco protector.

- Conserve su derecha.

- Nunca monte bicicleta de noche.

- No cruce - Pare 4. Reglas del camino Aquí hay seis importantes reglas para la carretera.

Relaciona la serie de números con la de letras para formar una frase que te servirá de orientación y guía.

1 Un buen ciclista siempre trata de estar seguro. Nunca va tan rápido que...

2. Cuando de un giro o pare...

3. Mire para ambos lados...

4. Conserve siempre...

5. Siempre deténgase...

6. Los ciclistas inteligentes...

A. En los cruces.

B. No pueda voltear o parar.

C. Signos de pare en los cruces.

D. Usan su casco.

E. Observe si hay gente.

F. La derecha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.