TORTUGA GIGANTE VISITÓ BAHÍA SARDINAS

TORTUGA GIGANTE VISITÓ BAHÍA SARDINAS

La única tortuga carey que mide más de 16 metros de largo estuvo en San Andrés.

29 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Pese a que según los biólogos, esta especie no supera los 95 centímetros de longitud, el grupo Artistas Fusión construyó a punta de conchas de coco una de tal magnitud en las playas de Bahía Sardinas y la bautizó S.O.S Flora y Fauna .

Con 37.661 conchas, empacadas en 694 costales, estos enamorados de la naturaleza armaron una tortuga de más de doscientos metros cuadrados, que deslumbró a los turistas y residentes, que se acercaron, la miraron, la tocaron y jugaron con ella durante 14 días.

Por lo menos 1.500 personas recolectaron durante tres meses los materiales y unas 23 empresas estatales y privadas, y las fuerzas militares del archipiélago colaboraron en la instalación.

Desde los pisos más altos de los edificios contiguos a la Avenida Colombia le tomaron fotos y hasta un avión de la Fuerza Aérea Colombiana la sobrevoló para lograr una filmación.

Todos tuvieron qué hablar y reflexionar sobre este quelonio, que surgió de la creatividad de un grupo de isleños para llamar la atención sobre esta especie amenazada con desaparecer debido a la persecución a que es sometida.

El saqueo de los nidos para utilizar los huevos como fuente de alimento es una práctica común. Además, su concha es usada para elaborar manualidades.

La carey posee dos pares de escamas entre los ojos. Su caparazón es ovalado y café, con estrías radiales negras, cafés, anaranjadas, amarillas y doradas. Los adultos miden de 70 a 95 cm. de longitud y alcanzan un peso de 85 kilos.

Con el ánimo de facilitar su reproducción en cautiverio, la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) instaló recientemente un criadero de tortugas en las inmediaciones de Cotton Cay.

Por su parte, el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inpa), la Armada Nacional y Coralina realizan decomisos del producto transportado por barcos pesqueros o particulares.

Sin embargo, el grupo Artistas Fusión dice que estas acciones deben ir acompañadas de una verdadera toma de conciencia.

La falta de conciencia ecológica en la isla nos motivó a realizar este proyecto , explicó Ernesto Lynton, coordinador del colectivo artístico, que asegura que mediante el desarrollo de nuevas expresiones plásticas se puede sensibilizar a las personas acerca del desastre ambiental del archipiélago .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.