HABRÍA AUMENTO DE PRODUCCIÓN PETROLERA

HABRÍA AUMENTO DE PRODUCCIÓN PETROLERA

El presidente César Gaviria anunció que Colombia podría aumentar transitoriamente la producción nacional de petróleo, hasta que se supere la crisis del Golfo Pérsico. Estamos dispuestos a poner nuestros recursos petroleros a disposición de la comunidad internacional dijo y a aumentar nuestra producción de manera transitoria hasta que se supere la crisis. Esta sería nuestra mejor contribución para ayudar a solucionar esta crisis y ayudarle a la comunidad internacional .

10 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Gaviria no señaló exactamente en cuántos barriles diarios de petróleo crudo está en capacidad Colombia de aumentar su producción.

El presidente César Gaviria Trujillo habó del anterior y de otros temas en una rueda de prensa con los periodistas extranjeros acreditados en Colombia, a quienes les dijo que invitaba a los grupos de autodefensa a que se sometan a las leyes con la seguridad de que si no tienen cuentas pendientes con la justicia, no van a encontrar dificultades con el Estado colombiano .

El Primer Mandatario habló sobre la discrecionalidad de la aplicación de la extradición, la ayuda internacional a Colombia dentro del marco de la lucha contra las drogas, el fortalecimiento de la justicia, los grupos paramilitares, el rechazo a la invasión de Iraq a Kuwait, la inversión extranjera, y la situación de los derechos humanos en nuestro país.

Frente a los grupos paramilitares, el Presidente se mostró partidario de que no haya ningún tipo de contemplaciones de la justicia, al tiempo que pidió a las autoridades concentrarse en el desmantelamiento de esas organizaciones criminales.

En tono enérgico condenó la invasión de Iraq a Kuwait, y recordó la posición que asumió Colombia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), patrocinando una resolución de bloqueo económico, político y diplomático a la nación invasora.

Uno de los temas que más captó el interés de los corresponsales extranjeros, durante la rueda de prensa, fue el narcotráfico.

Al respecto, el Presidente señaló que no es enemigo de la extradición pero eso no significa que tenga pleno acuerdo con los tratados de extradición vigentes, a los que eventualmente se les pueden aplicar modificaciones .

Indicó que la extradición no es un instrumento que se deba utilizar porque sí , al tiempo que manifestó que ese instrumento jurídico no se está administrando por los tratados públicos firmados por Colombia, sino por un decreto de exepción, en uso de los poderes exepcionales del Presidente. Eso hace que sea discrecional del Presidente extraditar o no cuando haya una solicitud de un gobierno extranjero. Digamos que en la práctica esa discrecionalidad no se está ejerciendo .

Agregó que ese hecho se debe a que es tal la situación de terror e intimidación que es muy difícil mantener bajo la jurisdiccionalidad colombiana a una persona que esté siendo juzgada por la justicia colombiana, entre otras cosas, porque las organizaciones criminales del narcotráfico matan a los jueces .

Sostuvo que se debe pasar a una situación en la que si bien no desaparezca la extradición completamente, sea posible el verdadero uso de la discrecionalidad.

Insistió en que la extradición no puede ser algo indiscriminado y que debe haber una racionalidad en su uso.

Dijo que se deben construir instituciones eficaces de justicia para enfrentar al narcotráfico, porque la extradición le hace mucho daño a la justicia colombiana.

Advirtió, igualmente, que hasta que no estemos seguros de que ha desaparecido el terrorismo, de que tenemos una justicia fortalecida, tenemos que preservar la extradición. Pero es indispensable hacia el futuro de la vida colombiana tener ese tipo de situación, y una extradición que no se somete a una verdadera discrecionalidad y hacia ellos es que tenemos que avanzar .

Sostuvo que no tiene ninguna clase de compromisos para no extraditar y que la desaparición del terrorismo durante quince días luego dela tregua decretada por Los Extraditables no es una prueba suficiente para hablar de la discrecionalidad en el uso de la extradición .

De otro lado, le pidió a la comunidad internacional acciones mucho más eficaces de solidaridad con Colombia, para que los costos de la la lucha contra el narcotráfico queden mejor repartidos.

Siendo francos agregó no creo que sea mucho lo que la comunidad internacional está haciendo por Colombia, particularmente a lo largo de este último año. La comunidad internacional tiene abandonada a Colombia. No basta con que nos apoyen y aplaudan. Es necesario que colaboren de manera más eficaz .

Negó que la estabilidad y crecimiento que mantiene la economía colombiana, se deba a la presencia de dineros del narcotráfico y manifestó, además, que nuestra economía podría crecer más sin el narcotráfico.

Defendió el nombramiento de Antonio Navarro Wolf como Ministro de Salud, e indicó que con su presencia en el Gobierno busca mostrarle al mundo que la guerrilla ya no tiene razón de ser y que la única vía de cambio político en Colombia, es la pacífica.

Esperamos agregó que esta sea una señal clara para que los que están en el monte abandonen la lucha armada .

Finalmente, reveló que Colombia y Cuba decidieron, de tiempo atrás, que era más conveniente para las relaciones entre los dos países no tener relaciones a nivel diplomático, por los equívocos que se han tenido en el pasado . Comenzó revolcón informativo de Gaviria Desde ayer comenzó el revolcón informativo en la Casa de Nariño con la institucionalición de las ruedas de prensa del presidente César Gaviria Trujillo.

Cambiando radicalmente la forma de comunicación del Jefe del Estado con los comunicadores nacionales y extranjeros, el Presidente respondió, durante una hora, todo tipo de preguntas lanzadas por los inquietos corresponsales europeos, suramericanos y estadounidenses.

El tema obsesivo de los periodistas fue el narcotráfico. Haciendo gala de su gran capacidad de manejo de la palabra, Gaviria contestó todos los interrogantes sin inmutarse un solo instante.

A su lado estuvieron sus jóvenes asesores de prensa e imagen: Mauricio Vargas y Pilar Calderón, además de Gabriel Silva y Miguel Silva.

Al final, el Jefe del Estado salió apoyado de su bastón de madera y dejando en el ambiente la sensación de que comenzó, para los periodistas, la era Gaviria en materia informativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.