EMPIEZA CAPITULO FINAL POR MUERTE DE TURRA

EMPIEZA CAPITULO FINAL POR MUERTE DE TURRA

Confiados en que saldrán libres, gracias a una prueba científica que dicen tener sus abogados, los policías acusados por la muerte del italiano Giacomo Turra afrontaron ayer el primer día del Consejo Verbal de Guerra.

16 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Dos años y tres meses después de que el ciudadano italiano muriera, supuestamente de una golpiza que le dieron los policías, se inició el Consejo Verbal de Guerra, ordenado por el coronel y comandante de la Policía en Bolívar, José Antonio Tatis, el pasado 23 de octubre.

Los acusados, el sargento Raymundo Llanos, el subintendente Cristian Rodríguez, y los agentes Víctor Díaz, Jorge Luis Mendoza y Guillermo Gómez, enfrentan un juicio que ha sufrido varias clases de presiones por parte de la comunidad internacional, en especial de Italia.

Según el abogado defensor de los policías, Rodrigo Vargas, la embajada de Italia ha violado la soberanía, el proceso y el sumario. Incluso, cuando se le pidió un pasado médico de Turra, ésta se negó , dijo.

El embajador italiano Francesco Capece ha manifestado que si el caso queda impune, se podría pensar en la imposición de sanciones económicas para Colombia.

Los abogados defensores aseguran tener una prueba científica, basada en exámenes médicos y legales, que determinará el meollo del asunto. Al revisar el proceso como criminalista, descubro que no hay pruebas. Simplemente no hubo delito y se trató de confundir a todos de que Giacomo murió a causa de los golpes. Nuestra prueba está basada en experimentos de estática , comentó Vargas.

Con respecto al libro publicado por Germán Castro Caycedo, que cuenta la muerte de Turra, Vargas afirmó: lo que no está en el proceso no existe, ese señor no toma las cosas judicialmente sino como periodista y cronista que busca un lucro personal con este asunto .

Por su parte, la abogada de la familia de Giacomo Turra, Daira Galvis, espera que el proceso se de con la mayor transparencia y se refirió a las supuestas presiones internacionales diciendo que eso no afectará el desarrollo del juicio.

Este Consejo Verbal de Guerra se lleva a cabo pocos días después de que se presentara una solicitud de la parte civil para la cancelación del mismo. Los abogados de Turra pidieron aplicar la figura de la excepción de inconstitucionalidad frente a la designación de los vocales para el Consejo de Guerra, pues estos no están revestidos de la calidad de administradores de justicia. Aunque fue negado, la abogada de la familia de Turra manifestó que había apelado esta decisión.

El Consejo Verbal de Guerra se inició en el Comando de la Policía en Manga, a las 9:30 de la mañana, con la presencia de los policías acusados, un asesor jurídico, Enán Padilla; el presidente del Consejo Superior de Guerra, coronel Gustavo Villamizar; y el viceprocurador, Eduardo Montealegre. Además estaban quienes ofician como vocales, los mayores Yesid Castillo, Eduardo Prieto y Claudia Rojas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.