Secciones
Síguenos en:
CON EL MORRAL AL HOMBRO

CON EL MORRAL AL HOMBRO

* Gorgona. La diosa del Pacífico Al igual que las Gorgonas griegas, las hermanas Medusa, Euríale y Esteno, la Gorgona colombiana, es una divinidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

* Gorgona. La diosa del Pacífico.

Al igual que las Gorgonas griegas, las hermanas Medusa, Euríale y Esteno, la Gorgona colombiana, es una divinidad.

La reserva cuenta con 49.200 hectáreas entre la isla Gorgonilla, tres islotes y el sector marino circundante. Es hogar de especies endémicas como la rata semiespinosa y el lagarto azul; de fauna visitante como basiliscos, iguanas, culebras y micos cariblancos; y de 147 especies de aves. Además es el lugar preferido por los delfines.

La isla, que hace parte de los Parques Nacionales Naturales, está cubierta por selva tropical espesa en donde los imponentes robles, laureles y cocoteros se roban la atención. Allí se llega luego de navegar 10 horas desde Buenaventura.

En Gorgona es indispensable conocer el Museo y las instalaciones del antiguo penal, asistir a las charlas y cursos de educación ambiental. También se puede bucear y hacer caminatas ecológicas.

Camina por Colombia. Fecha: del 25 al 31 de diciembre. Valor: 560.00 pesos. Incluye: transporte terrestre Bogotá-Buenaventura-Bogotá, transporte marítimo Buenaventura-Gorgona-Buenaventura, alojamiento en Hotel de Buga y en la Isla, alimentación completa en la Isla y desayunos del 26, 30 y 31 de diciembre, seguro de riesgos personales, embarque y desembarque, ingreso a la Isla, vuelta a la Isla y guía coordinador acompañante. Informes: 2867487.

* Amazonas. El sutil encanto de la selva.

El Parque Amacayacu, con una extensión de 293.500 hectáreas, es un atractivo destino selvático en la cuenca del río Amazonas. Allí viven 150 especies de mamíferos y entre los que se destaca el delfín rosado, especie única en el mundo.

Para conocer este paraíso incrustado en el sur de Colombia se va a Leticia, que cuenta con aeropuerto y vuelos comerciales diarios. Desde el puerto, luego de dos horas de viaje en lancha río arriba, se atraviesan las islas de Ronda, Los Micos y los caseríos de Santa Sofía y Zaragoza, para terminar en la quebrada Matamatá.

En el parque los turistas llegan al centro de visitantes Yeguae (Señor de los Bosques, en lengua tikuna), para luego caminar durante 40 minutos por un sendero.

En los otros días de expedición van a Puerto Nariño, a la comunidad de San Juan del Soco, a los lagos Tarapoto -donde se realiza la observación de los delfines rosados y grises- y visitan el sitio que habitan la tribu tikuna y la comunidad Huitoto, dos de las 14 que existen en la zona.

Siempre Colombia. Fecha: diciembre 15 al 21 y de enero 12 al 18. Valor: 1 200.000 pesos. Incluye: tiquetes aéreos, alimentación completa, alojamiento dos noches, cambuche cuatro noches, coordinador de campo, socorrista, interpretes ambientales, transporte fluvial y seguro de viaje. Informes: 5420653.

* Palermo-Gámbita. Las Montañas Lloronas.

Paipa, la ciudad turística de Boyacá , es famosa por las hidroterapias, los deportes náuticos en el Lago Sochagota y su buena hotelería.

Este es el punto de partida para la caminata ecológica del grupo Sal Sí Puedes que tiene como destino Gámbita (Santander), un pueblo ubicado a 204 kilómetros de Bucaramanga y que tiene en sus alrededores bellezas naturales como las cuevas de El Chocó, nacimientos de cristalinas fuentes de agua y la iglesia del Diablo.

Antes de llegar a este destino los turistas caminan hasta Palermo (Boyacá), lugar donde comienza un pronunciado descenso hasta Pie de Fímique. Allí están las imponentes Montañas Lloronas, llamadas así por la cantidad de cascadas y nacimientos de agua.

Después del deleite visual los caminantes deben ir por El Camino de las Cabras, ascenso que desemboca en un bosque de meandros conocido como el cerro Moscachoque.

Luego esta programada la visita a los municipios santandereanos de Barbosa y Puente Nacional. En este último se realiza una caminata por las Cuevas de Corinto, refugio de murciélagos y lugar propicio para la aventura.

Fundación Sal Sí Puedes. Fecha: del 28 al 30 de diciembre. Valor: 165.000 pesos. Incluye: bus expreso durante tres días, alojamiento una noche en cámping y una noche en hotel, dos cenas y dos desayunos. Informes: 3415854.

* Serranía de los Paraguas. La fábrica de agua.

La Serranía de Los Paraguas es un desprendimiento de la cordillera Occidental, ubicada entre los departamentos de Valle y Chocó. Sirve de cortina a los vientos fríos del océano Pacífico, que al juntarse con los calientes que se forman en el valle del río Cauca, producen las lluvias en regiones como la zona cafetera.

Esta es la razón por la cual se le llama Serranía de los Paraguas, además es la mayor fábrica de agua y oxígeno del mundo, que da origen a importantes hoyas hidrográficas del Chocó como las de los ríos Atrato, Baudó y San Juan.

La salida que Clorofila Urbana atraviesa Pereira, Cartago y Anserma Nuevo. Desde allí, se va en carro hasta el municipio del Cairo (Valle), donde inicia el recorrido de 10 horas a pie por el camino de herradura que conecta este municipio con San José del Palmar (Chocó). Lugar donde se aprecia la Serranía de Los Paraguas.

Clorofila Urbana. Fecha: del 25 al 30 de diciembre. Valor: 335.000 pesos. Incluye: Transporte terrestre (Bogotá-Paraguas-Bogotá) Servicio de mulas de carga, alojamiento en La Hacienda Jamaica, y en refugios. Alimentación, servicio de guías y seguro de vida y accidentes personales. Informes: 3100048.

* Sierra Nevada del Cocuy. Las cumbres nevadas.

Conocer los picos nevados que se levantan por encima de los 4.900 metros sobre el nivel del mar transforma la visión de la vida. Con esto en mente se inicia la travesía desde el pueblo del Cocuy (oriente de Boyacá) hasta el Himat, y de allí una caminata de cinco horas hasta las Lagunas de la Virgen.

Allí se arma el campamento y se descansa para la caminata hasta el alto de Cusirí y la Laguna de la Plaza, una de las más grandes del país.

Rodeado por imponentes picos nevados como El Diamante, este lugar es considerado el mejor mirador de la zona, al fin y al cabo desde la cumbre se aprecia una panorámica del Arauca y los picos nevados del la Sierra del Cocuy.

En este destino se puede intentar hacer la cumbre del Cerro de Pan de Azúcar, que tiene una altura de 5.100 metros de altura y desde la cumbre se puede apreciar el Púlpito del Diablo, una gigantesca roca que no está tapizada de nieve.

El descenso permite conocer las cavernas glaciales y la Laguna Grande, lugar donde se mezclan el paisaje de páramo y de nieve. Por último, se recorre el Valle de los Cojines, llamado así por las formas que adoptan los montículos de musgo y flor de harina.

1. Caminantes & Armonía. Fecha: Del 16 al 22 de diciembre y del 2 al 10 de enero. Valor: 349.000 pesos. Incluye: transporte, alimentación, hospedaje, implementos básicos, seguro contra accidentes y guianza. Informes: 4804044.

2. Caminantes del retorno. Del 4 al 8 de enero. Ruta de la Laguna de la Plaza. Valor: 230.000 pesos. Incluye: transporte, alojamiento, carpas, estufas, seguros, caballos, guías e ingreso al parque. Informes: 3419119.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.