Secciones
Síguenos en:
PRIMERA JUGADA DE COLOMBIA EN LA HAYA

PRIMERA JUGADA DE COLOMBIA EN LA HAYA

Un día antes de que Nicaragua presentara la demanda para reclamar la soberanía sobre San Andrés y Providencia, el gobierno colombiano retiró la declaración por la cual acepta la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tribunal en donde fue instaurada la reclamación nicaraguense.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Un día antes de que Nicaragua presentara la demanda para reclamar la soberanía sobre San Andrés y Providencia, el gobierno colombiano retiró la declaración por la cual acepta la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tribunal en donde fue instaurada la reclamación nicaraguense.

La decisión, que se produjo con el aval de los ex presidentes y ex cancilleres que integran la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, constituye un hecho fundamental en la posición asumida por el país para hacer prevalecer sus derechos sobre el archipiélago.

El retiro de la declaración no significa, sin embargo, que Colombia renuncie por completo a la jurisdicción de la Corte, por cuanto existen otros tratados, dentro del sistema de Naciones Unidas, que comprometen al país a aceptar la competencia del tribunal, para unos casos puntuales.

Para efectuar ese procedimiento, Colombia acudió al artículo 36 del Estatuto de la Corte, el pasado 5 de diciembre. Unas horas después, Nicaragua instauró la demanda e invocó la jurisdicción de la Corte, argumentando Colombia había aceptado la competencia del tribunal desde 1937.

La idea es defender la validez de un tratado debidamente perfeccionado y válido como lo es el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 , dijo una fuente del Gobierno. Dicho convenio, suscrito con Nicaragua, establece la soberanía colombiana sobre San Andrés y Providencia.

Ahora, Colombia prepara una declaración supletoria en relación con la competencia del tribunal, cuyos términos se desconocen por el momento.

Esta decisión y los pasos que se darán en adelante para evitar el avance de las pretensiones nicaraguenses fueron explicados personalmente por el canciller Guillermo Fernández de Soto a los candidatos presidenciales, en los últimos días.

La estrategia colombiana incluye una ofensiva diplomática para dar a conocer ante la comunidad internacional los tratados vigentes que la han permitido ejercer al país la soberanía sobre el archipiélago.

En medio de ese panorama, el presidente Andrés Pastrana y el Canciller tuvieron la oportunidad de estrechar sus lazos con los países del Caribe durante la cumbre de países de esta región, que culminó ayer en la isla Margarita (Venezuela).

Así mismo, Fernández de Soto viaja hoy a Costa Rica para iniciar una visita oficial de dos días. En la actualidad, el Congreso de ese país tiene pendiente la ratificación de un tratado de delimitación marítima con Colombia, el cual reconoce, una vez más, la soberanía colombiana sobre San Andrés. Honduras ratificó en 1999 un convenio en el mismo sentido y antes lo había hecho Jamaica.

FOTO: EN LA CUMBRE de Estados del Caribe Colombia fortaleció su relación con los países del área. Aquí Pastrana aparece bromeando con sus colegas Fidel Castro y Hugo Chávez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.