Secciones
Síguenos en:
GUATEMALA, UN AÑO EN PAZ

GUATEMALA, UN AÑO EN PAZ

Hoy, hace un año, en Guatemala se silenciaron los fusiles. 36 años de guerra civil, en la que murieron más de 100 mil personas, llegaron a su fin con la firma de un acuerdo de paz, que doce meses después arroja un balance positivo, a pesar de que el país centroamericano aún se encuentra en un periodo de transición.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Analistas, dirigentes políticos, empresarios, líderes del partido en formación de la antigua guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng) y de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas (Minugua) coinciden en señalar que el país de postguerra todavía se está construyendo, pero que el avance ha sido significativo.

El presidente del ahora partido político Urng, Ricardo Ramírez, dijo que el balance en términos generales del primer año de los acuerdos de paz es positivo , pero advirtió que ha habido ciertos retrasos en el cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a la guerra.

Estos retrasos, según el ex comandante Jorge Soto se deben principalmente a los elevados índices de pobreza que persisten en el país centroamericano, sumado a la delincuencia común, el narcotráfico y el crimen organizado que representan un obstáculo por la incapacidad del Gobierno de controlar esos problemas.

No obstante, Soto, vicepresidente de Urng, destaca que en la antigua guerrilla entendemos que hay intención y voluntad del Gobierno por cumplir los acuerdos .

Para Minugua, que verifica la aplicación y cumplimiento de los tratados, la violencia y la pobreza en que se encuentran ocho de cada diez habitantes, han opacado en cierta forma la paz.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Jorge Briz, dijo sin embargo, que a pesar de los obstáculos es obligación de todos consolidar la paz para vivir en concordia, combatir la pobreza, la miseria y para que el país progrese , subrayó el empresario, quien considera que la paz es un elemento importante para la democracia que se desea vivir .

Para el procurador de los Derechos Humanos, Julio Arango, los acuerdos de paz no han avanzado como estaba establecido en el cronograma, pero aclara que el Gobierno tiene voluntad por cumplir los compromisos adquiridos.

Avance en DD.HH.

Arango expresó su satisfacción porque hace doce meses se terminó la guerra con la firma de los acuerdos, que han permitido la reducción de las violaciones a los derechos humanos.

La diputada Nineth Montenegro, del Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG), de izquierda, manifestó que durante los primeros doce meses se ha desgastado el proceso porque hay presiones de la comunidad internacional para cumplir con lo establecido en la agenda económica.

Según Montenegro, el Gobierno que preside Alvaro Arzú sólo se ha preocupado por la mecánica de los acuerdos pero ha desatendido el espíritu de los mismos, que era combatir las causas sociales y económicas que provocaron el conflicto.

Para celebrar el primer aniversario de la paz, el Gobierno ha programado actividades artísticas y culturales en diversos puntos del territorio nacional.

En la capital guatemalteca habrá hoy un concierto de campanas , en la que participarán 20 de las iglesias que integran el Centro Histórico de la capital.

El evento, denominado 100 campanas para la paz , dirigido por el español Llorenc Barber y ejecutado por 127 músicos, será acompañado por juegos pirotécnicos en tres puntos de la ciudad, uno de ellos en la Catedral Metropolitana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.