FERIA DE CALI, A RITMO DE TROMPO

FERIA DE CALI, A RITMO DE TROMPO

Los aires antillanos tradicionales en toda rumba que se respete en Cali se fusionaron esta vez con los ritmos andinos y el folclore del sur del país. La Feria de Cali ahora tiene acento pastuso.

28 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El ritmo pegajoso y cadencioso de la salsa fue dejado por unos momentos de lado y las parejas empezaron a dar brinquitos y salticos de aquí pa llá al más puro estilo pastuso al ritmo del una de canción que muchos identifican como el tema de la 40 feria de Cali El Trompo Sarandengue.

Es la canción de Sol Barniz, la orquesta nariñense que le puso calor a la Feria y que en su primera presentación en Cali tuvo la aceptación del público congregado en el teatro al aire Libre Los Cristales en la fiesta organizada por EL TIEMPO Cali-Valle y la cadena radial Todelar.

Los sonidos de congas, bongós, claves y timbales se mezclaron con los de las zampoñas, quenas y charangos. Juan Carlos Montes y su acento pastuso pegó como primera voz mientras los quince integrantes dejaban sonar esa fusión de instrumentos. !Sensacional fue la palabra con la que los hombres definieron a Paula Fernández, con su 1.80 de estatura y cadencia al enseñar a bailar a las 40.000 personas presentes.

Antecedió al conjunto nariñense Lizandro Mesa, que con su canción La que se fue puso al público a hacerle el coro tampoco está . Todo de negro él, estuvo como un maestro con su acordeón y puso notas de alegría con Festival en Guararé y El niño majadero.

Completaron la noche Edisson El señor de la canción , con sus interpretaciones de música popular y del recuerdo, la orquesta de Pacho Galán, la Sonora Habanera, Carlos Julio, Omar Arturo Ramírez, Faisuly, La naranja mecánica, Púrpura y Hernán Alzate.

Anoche la rumba era en el Estadio Pascual Guerrero con Willie Colón con su canción Gitana. Este intérprete creador de La Murga, Traigo de todo, Casanova, Tiempo pa matar y otros éxitos es todo un clásico de la salsa. También estuvo Víctor Manuelle y sus temas Dile a ella, No hace falta nada y He tratado. DLG y Sergio Vargas completaron el espectáculo.

También ayer fue admirada la belleza de las participantes en el reinado de las comunas. Primero fue el desfile en traje de baño en el hotel Intercontinental y luego en carretillas o zorras por la autopista Simón Bolívar Hoy se realizará a partir de las cuatro de la tarde en el teatro al aire libre Los Cristales la presentación de unos 40 grupos de Rap y Hip Hop, donde los jóvenes, en un lenguaje callejero, dicen lo que sienten y piensan del trato que reciben, de sus angustias y temores, de sus sueños.

Otro espacio de la Feria tiene lugar a orillas del río Cali y está dedicado a las comidas típicas de distintos países, mientras en las Canchas Panamericanas se realiza el campeonato de voleybol playa.

La viejoteca en el Gimnasio Evangelista Mora sigue congregando a los salseros de los años 70. Aquí los cuarentones ponen el ritmo y la alegría al más estilo anacobero con sus zapatos blancos y camisas brillantes. De esta alegría al ritmo de canciones de hace unos años se contagiaron los jóvenes cuya presencia en este lugar es cada día mayor.

Y no podía faltar el encuentro de salsotecas, con las panelas como se denomina a esos discos salseros que son considerados unos clásicos pero no tienen mayor difusión comercial.

Así, esta Feria en sus 40 años está mejor que nunca. Aún queda tiempo para llegar y darse el más rumbero fin de año.

Programación Circo para todos: Con la escuela de Circo El Samán, de Inglaterra y Francia, juegos mecánicos, recreacionistas y otros espectáculos. 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Parque Panamericano Feria del río: Degustación de platos típicos de distintos países, presentaciones musicales y exposiciones artísticas. 12:00 a 12:00 de la noche. A orillas del río Cali Voleybol playa: Las mejores parejas del escalafón nacional.2:00 p.m. a 10:00 p.m. Canchas Panamericanas VI Encuentro de salsotecas: Participan las salsotecas Ghana e, La Selecta, La Ponceña, La Barola, Senegal y La Mulenze. Videos en pantalla gigante. 4:00 p.m. a 10:00 p.m. Parque de los Poetas, junto a La Ermita.

Feria Taurina: El Tato, Vicente Barrera y Dinastía. Toros de la ganadería Puerta de Hierro 3:00 p.m. Plaza de toros de Cañaveralejo Cali se viste de Feria: Comparsas de las comunas de la ciudad, desfile de silleteros, tambores de Enrique Bonne. 3:30 p.m empieza. Arranca en el Cam hasta el Parque Panamericano Fantasía de colores: Juegos pirotécnicos..7:00 p.m. Parque Panamericano.

Gran viejoteca: Orquestas nacionales e internacionales. 6:00 p.m. Coliseo Evangelista Mora.

Rap de Cali: Grupos de Rap y Hip Hop de Cali. 4:00 p.m a 10 p.m. Teatro al aire libre Los Cristales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.