LICITACIÓN DEL BONILLA SE ABRIRÁ EN MARZO

LICITACIÓN DEL BONILLA SE ABRIRÁ EN MARZO

El plan maestro que permitiría la privatización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón no convenció al Comité Empresarial Permanente del Valle, así que se elaborará un nuevo plan maestro que estará listo en dos o tres meses.

12 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El plan maestro sugerido, según el presidente del Comité, Rodrigo Velasco, estaba sobredimensionado para las necesidades de la región, incluso si se proyectaba al año 2050.

Realizarlo costaba 216 millones de dólares y el aeropuerto reporta ingresos anuales por 12 millones de dólares; las obras se terminarían y la región seguiría en deuda. Además, de acuerdo con los términos de la licitación para privatizar el terminal, hay que entregar una contraprestación a la Aerocivil y se necesitan recursos para el mantenimiento.

El Comité le propuso a la Aerocivil aceptar una asesoría internacional para la realización del plan maestro que cuesta 305.000 dólares.

Los macroproyectos de 1997 Este año no se logró abrir la licitación para la malla vial del Valle, ahora habrá que esperar para febrero o marzo de 1998.

El gobernador electo, Gustavo Alvarez, propuso construir una variante en paralela a la doble calzada Rozo-Cerrito.

La valorización se cobrará después de 18 meses contados a partir del 1 de enero de 1998.

Los estudios de factibilidad de la vía Pereira- La Paila- Armenia-Calarcá estarán listos en enero de 1998, incluidas las variantes Zarzal-Cartago y la Española. Esta obra no se financiará ni con peajes, ni con aportes de la nación, sino con cobros por valorización.

Respecto al tramo Loboguerrero-Paso de la Torre falta contratar los estudios de la fase II y III, pero los recursos no se encuentran asegurados.

El estudio ambiental para la vía El Pailón-Córdoba ya se presentó y se espera abrir la licitación en la segunda quincena de diciembre. Hay que negociar predios por 3.000 millones de pesos; 1.500 millones ya fueron girados.

Para los proyectos viales se apropiaron este año 104.333 millones de pesos y al 30 de noviembre se había ejecutado el 67 por ciento.

La licitación del corredor férreo Buenaventura-La Felisa no se abrió en 1997; queda pendiente la aprobación de 120 millones de dólares por parte de Planeación Nacional y faltan los estudios de ingeniería para el tramo Zarzal-La Tebaida.

A través del Comité Empresarial también se le hizo seguimiento a las obras de profundización a 10 metros del canal de acceso a Buenaventura. El dragado se ha ejecutado en un 98 por ciento, queda pendiente por dragar 60.000 metros cúbicos de material rocoso.

Los trabajos se paralizaron y se estima que podrían reanudarse en el primer semestre de 1998. Según los estudios del Comité, no será necesario dragar a 15 metros si se realiza el complejo de Aguadulce y el muelle petrolero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.