Secciones
Síguenos en:
CAMBIO DE EMCARTAGO, CON RIESGO DE ILEGALIDAD JURÍDICA

CAMBIO DE EMCARTAGO, CON RIESGO DE ILEGALIDAD JURÍDICA

El acuerdo aprobado por el Concejo de Cartago el pasado miércoles, mediante el cual le otorga un plazo hasta el próximo 5 de enero al alcalde electo Gerardo Toro para que reestructure las Empresas Municipales, podría tener vicios de inconstitucionalidad, según dijeron algunos juristas consultados y quienes pidieron omitir su identidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El acuerdo habla de dos opciones: constituir una empresa mixta con una participación mayoritaria del municipio (80 por ciento) y otra parte de los particulares (20 por ciento) La otra alternativa indica que la nueva entidad podría ser una empresa industrial y comercial del Estado.

En Cartago, los servicios de energía, acueducto y alcantarillado son los únicos que están pendientes de reestructuración.

La irregularidad, según los abogados, radica en que la Ley habla de que la reestructuración de estos entes municipales debe ser una iniciativa directa del alcalde. Para el caso de Cartago, el actual mandatario Alberto Quintero Herrera había planteado la creación de una empresa de economía mixta, pero con un capital mayoritario de los particulares.

Según los juristas consultados, el acuerdo aprobado viola el artículo 781 parágrafo primero de la Ley 136 de 1994 que dice que los proyectos para constituir empresas de servicios públicos deben ser iniciativa del alcalde.

Agregaron los expertos que el acuerdo también viola el artículo 313, numeral 6 de la Constitución Nacional, el cual dice que se podrán crear a iniciativa del alcalde establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.

Es que esto no es ni chicha ni limonada , dijo espontáneamente uno de los trabajadores de las Empresas Municipales que se encontraban en las barras que asistieron al hemiciclo del Cabildo en donde finalmente quince concejales votaron a favor la iniciativa final. Sólo uno de ellos se abstuvo a dar su visto bueno a la propuesta.

En ambas propuestas del acuerdo queda claro que la totalidad de los bienes que constituyan el patrimonio actual de las Empresas Municipales pasarán al municipio de Cartago que podrá aportarlos como propietario o socio mayoritario.

El artículo sexto del acuerdo indica que el proceso de transformación se hará sin perjuicio de los derechos y garantías laborales de los servidores del establecimiento.

Y fueron precisamente los trabajadores los críticos de la iniciativa aprobada. Jorge Durán Laverde, presidente del sindicato de trabajadores dijo que se trataba de un acuerdo absurdo.

Dado que la última decisión la toma el nuevo alcalde Gerardo Toro, Durán dijo que no le veía buen futuro, pues el mandatario electo dijo en campaña que no la privatizaría, pero ahora ha cambiado de opinión .

De paso, el dirigente sindical agregó que los trabajadores no permitirán que se dejen puertas abiertas para el ingreso de privado a la entidad oficial.

Durán dijo que la propuesta de los trabajadores es que la empresa sea una entidad industrial y comercial del Estado. Sin embargo, dijo que adelantarán contactos con el alcalde electo para precisar los términos de la nueva entidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.