¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PRESENTAN PRIMERA PROPUESTA DE EMPRESA SOLIDARIA DE SALUD

El Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop) se convirtió en la primera entidad oficial en presentar una propuesta para participar en el programa de Empresas Solidarias de Salud (ESS). El programa, lanzado recientemente por el Ministerio de Salud, busca llegar a diez millones de colombianos que hoy no tienen, o reciben muy poca, atención en los sistemas de Salud.

La propuesta de Dancoop cobija los principios fundamentales del proyecto de Minsalud, es decir, servir de asesor y gestor de las ESS y contribuir con la organización de las comunidades más pobres, para que disfruten de un paquete básico de servicios de Salud.
Así, mediante subsidios del Estado, organización comunitaria y apoyo de diferentes entidades como cooperativas, cajas de compensación, hospitales y otras instituciones se podrá atender a esa población marginada en la actualidad.
Dancoop propone un amplio programa de promoción y motivación a la comunidad y a los organismos municipales en la ejecución de proyectos de salud comunitaria; luego, la constitución de cooperativas que administren los recursos que da el Estado y presten servicios de salud.
Las nuevas cooperativas, especializadas en servicios de salud, estarán integradas por personas naturales, que pertenezcan a la comunidad, a entidades públicas y privadas y que además quieran apoyar o asistir los proyectos de salud.
Otro propósito es generar un alto número de empleos, para facilitar el manejo de las nacientes empresas, promocionar su creación y sus objetivos y convertirlas en una realidad.
El convenio final lo suscribirán Dancoop y el Ministerio de Salud, en los próximos días, después de que los técnicos de los dos despachos definan los términos definitivos de la propuesta. Atención solidaria
Las empresas solidarias se vislumbran como la nueva forma de organización ciudadana para cubrir las necesidades en salud en todo el país.
El propósito del Ministerio de Salud es que se pongan en marcha antes de dos meses y a finales de año existan unas ochenta empresas, atendiendo propuestas de cooperativas, cajas de compensación familiar, nuevas organizaciones, hospitales y otras entidades.
El proyecto, que se ubica dentro del proceso de privatización de la salud, fue presentado por el ministro de Salud, Juan Luis Londoño De la Cuesta, durante el encuentro de secretarios de Salud de ocho departamentos, celebrado en Cali.
El Ministro dijo que el programa arrancará en el Valle, considerado modelo en organización institucional. Inicialmente, el objetivo es montar seis de estas empresas solidarias con una cobertura de sesenta mil personas, y demostrar así su eficacia.
La iniciativa comunitaria y local es fundamental, apoyada con recursos del Estado. En esas empresas asociativas, los ciudadanos participarán como accionistas y el Gobierno dará a modo de subsidio veinte mil pesos por persona, presupuestando cien mil por unidad familiar.
Cada persona tendrá acceso a un paquete de servicios de salud que incluye promoción de la salud mediante acciones educativas, atención preventiva y protección específica, atención médica y hospitalaria, y servicios de apoyo como medicamentos, laboratorio y rayos X, así como programas de saneamiento ambiental.
La atención social en salud no se centralizará en el Gobierno sino a través de entidades más cercanas a la población como empresas comunitarias y solidarias o entes locales, municipales o departamentales , dijo el Ministro.
En este momento, el sector Salud dispone de 550 mil millones de pesos por situado fiscal, lo que permite un respiro económico y centrar esfuerzos en obtener eficiencia en la prestación del servicio.
Para el gobernador del Valle, Carlos Holguín Sardi, esta propuesta es bienvenida para la salud, aunque para sacarla adelante, y en general para un mejor manejo de la salud, es necesario una mayor asignación de recursos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO