Secciones
Síguenos en:
CALI TIENE QUE VER SI PUEDE CON DEUDA DEL METRO

CALI TIENE QUE VER SI PUEDE CON DEUDA DEL METRO

El Gobierno nacional sigue firme en su propósito de financiar el 70 por ciento del metro de Cali con recursos de la nación. Sin embargo, el presidente Ernesto Samper advirtió ayer que la decisión de construirlo o no, está en manos de la ciudad, porque será ella misma quien determine si es capaz o no de asumir el endeudamiento que implica la realización de la obra.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La nación aportará al metro el porcentaje convenido. Es la ciudad la que debe demostrar, después de hacer sus propios análisis, si puede o no comprometerse con la deuda. Es Cali la que tiene que decidir si puede o no con la deuda , reiteró Samper durante la instalación del congreso de Fedecajas ayer en la capital del Valle.

Según lo convenido, la nación entregará 403,4 millones de dólares y el municipio financiará los 172,9 millones de dólares restantes. La primera etapa del metro tendrá un costo de 576 millones de dólares.

Samper dijo que la ciudad era autónoma en su decisión de hacer o no el metro y que en ese aspecto él no iba a intervenir.

El Comité Intergremial de Cali quiere que se haga la obra porque implicaría un ataque frontal contra el desempleo y le permitiría a la ciudad recuperar su dinamismo. Por su parte, el alcalde electo, Ricardo Cobo, no es partidario de abrir la licitación este año; considera que lo más conveniente es que la nueva administración asuma esa responsabilidad.

Según el Comité de Veeduría Ciudadana, la gerencia de Desarrollo Territorial y la oficina de Macroproyectos del municipio ya suscribieron 21 contratos con 19 contratistas, por un valor cercano a los 1.300 millones de pesos para el estudio del Sistema Integral de Transporte Masivo (Sitm).

Para la Veeduría los estudios no deben realizarse hasta tanto no se defina la modalidad de contratación del metro.

Planeación Nacional le ha pedido a Cali firmar un convenio de desempeño que de soporte al compromiso del municipio en la financiación del metro. Así mismo, plantea que es necesaria una aprobación por parte del Concejo municipal de la forma como se ejecutarán y financiarán las obras contempladas en la plataforma urbana a desarrollarse entre 1998 y el año 2000.

Otro de los términos para la participación de la nación consiste en la aprobación de la estructura financiera y contractual por parte de un comité de seguimiento.

El problema de Cali es su alto nivel de endeudamiento. En septiembre pasado pidió un sobregiro por 126.000 millones de pesos para poder terminar las obras iniciadas en estos últimos tres años. Pero el Gobierno nacional solo le aprobó 66.000 millones.

Sin embargo, la Dirección de Crédito Público del ministerio de Hacienda considera que Cali no puede endeudarse más; entre más lo haga más se corre el riesgo de afectar la financiación del metro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.