Secciones
Síguenos en:
CAJAS QUIEREN SEGUIR CON APORTES EMPRESARIALES

CAJAS QUIEREN SEGUIR CON APORTES EMPRESARIALES

La Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) rechazó la propuesta que busca eliminar el cuatro por ciento que las empresas aportan a estas entidades y así se le planteó ayer al presidente Ernesto Samper, durante la instalación del XIV Congreso Nacional del gremio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

De acuerdo con una recomendación de la Comisión para la Racionalización del Gasto Público, ese cuatro por ciento puede eliminarse porque ya cumplió su papel. Con ese aporte se buscaba el crecimiento de las cajas y un apoyo al sector de la salud.

La Comisión absurdamente asocia el uso y destino del cuatro por ciento con el gasto que debíamos realizar en salud, desconociendo totalmente la prestación social como tal y las demás actividades que deben realizar las cajas; amén de otras graves imprecisiones que tiene el informe como la de identificar a las cajas como beneficiarias de los aportes señaló el presidente de Asocajas, Luis Gonzalo Giraldo.

Según el presidente de Asocajas, lo que ve la Comisión al proponer la eliminación de ese cuatro por ciento, es un impacto negativo sobre la generación de empleo.

Durante el Congreso del gremio Giraldo pidió que el Gobierno demostrara si al eliminar, por ejemplo, la retroactividad a las cesantías logró incrementar el nivel de ocupación; se preguntó por qué solo después de 40 años se establecía una razón de causalidad entre la contribución de las cajas y el nivel de empleo y pidió justificar con un balance económico social lo bueno de acabar con ese cuatro por ciento.

Según el Gobierno, al eliminarse las cotizaciones patronales se generaría un aumento entre el 0,5 y 1,5 por ciento en los niveles de empleo. Asocajas responde que las solas cajas generan 35.000 empleos directos.

Qué pasaría con una disminución en el ingreso real de los trabajadores que hoy perciben un 10 por ciento de ingreso monetario anual por los subsidios en efectivo y servicios de las cajas y que son el 18 por ciento de la población colombiana, 1 700.000 familias precisó Giraldo.

La eliminación que sí espera Asocajas es el control previo por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar de los planes y programas de inversión en las cajas Las cajas ya no son menores de edad, tienen un alto grado de responsabilidad y su funcionamiento goza de la mayor transparencia, lo cual hace que con un excelente control interno y el moderno control posterior de la Superintendencia se puedan obtener los objetivos de control que tiene que cumplir el Estado precisó Giraldo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.