Secciones
Síguenos en:
SE POLARIZA VENEZUELA

SE POLARIZA VENEZUELA

Los opositores del Gobierno se sorprendieron con la respuesta que les dio el presidente Hugo Chávez después de la abrumadora acogida al paro cívico del lunes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Los opositores del Gobierno se sorprendieron con la respuesta que les dio el presidente Hugo Chávez después de la abrumadora acogida al paro cívico del lunes.

Con el aval de cerca de un 90 por ciento de la población que atendió el llamado al paro, esperaban un cambio de actitud y un ablandamiento en el discurso del Mandatario, pero por el contrario lo que escucharon fue una nueva y más intensa arremetida de amenazas que radicalizaron las posiciones entre defensores y detractores.

Las afirmaciones de Chávez de que está en marcha una conspiración de la oligarquía en su contra y de que apretará las tuercas, trajo más tensión y ayer en lugar del primer día de la reconciliación, que muchos esperaban, las diferencias siguieron creciendo y cada uno de los sectores habló y tomó actitudes más enérgicas.

Desde la noche del lunes el ambiente se había caldeado. Un grupo de opositores se paró en la plaza Francia de Altamira, una zona exclusiva de Caracas, a hacer oír sus cacerolas, y algunos partidarios del Gobierno se acercaron a recordarles que eran oligarcas que no tenían ni pequeña idea de lo que es el pueblo y que, como dijo Jairo Cifuentes un panadero que recibió un microcrédito, irían hasta el final y haciendo lo que toque hacer por Chávez, así sea a la fuerza .

En medio de tal ambiente, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y los ganaderos y productores agropecuarios coincidieron en que llamarán a una desobediencia civil si definitivamente el gobierno no rectifica. De hecho ayer mismo los líderes ganaderos (Fedenaga) dieron instrucciones de no permitir el desalojo de algunas de sus tierras en la región del Zulia.

La Asamblea.

Los diputados del Movimiento Quinta República (MVR), el partido del Presidente, respondieron abandonando el recinto de la Asamblea cuando el diputado de Carta Radical, Andrés Velásquez, propuso que se analizara el tema del paro y se discutieran las primeras modificaciones al polémico paquete de 49 leyes, que provocó el cese de actividades.

Todos se pararon y el debate tuvo que aplazarse por falta de quórum. El presidente de la Asamblea, William Lara, solo se limitó a decir que su labor será preguntarles por qué lo hicieron.

Los medios de comunicación de inmediato mostraron lo que estaba sucediendo y los analistas invitados pusieron en tela de juicio la labor que podrá desarrollar la Asamblea sobre leyes como las de Tierras, Hidrocarburos y Pesca, que hacen parte de ese paquete y fueron promulgadas por Chávez con base en la Ley Habilitante.

Habrá que ir al Tribunal Supremo , coincidieron columnistas y editorialistas, que han tomado clara posición en contra de Chávez.

De todas maneras, tanto Fedecámaras (empresarios) como la Confederación de Trabajadores de Venezuela (sindicatos) dijeron que están listas para iniciar un diálogo, pero que esperan que sea sincero. De lo contrario, no se atreven a vaticinar que podrá ocurrir en un país que consideran atraviesa una crisis de gobernabilidad.

El ex canciller Simón Alberto Consalvi le dijo a EL TIEMPO que un grave problema es que no parece existir un puente entre las dos radicalizadas posiciones y que si bien el sector privado pretende un acercamiento, el discurso del gobierno sigue siendo incendiario y solo afectará al Chávez.

Tenía la esperanza de que el Presidente reconociera el sentimiento de rechazo a sus políticas, pero su respuesta fue contraria. Eso lo está aislando cada día más , insistió.

Agregó que lo triste de este asunto es que el Mandatario no da la menor muestra de querer reconocer la realidad y muchas personas siguen creyendo en un discurso y en unas promesas que no podrá cumplir. El próximo año, cuando tenga que sacar recursos para cumplir sus promesas, y no pueda hacerlo, todo se vendrá en su contra .

Lo que viene.

Mientras los sindicatos anuncian que hoy definirán la agenda de las acciones a seguir frente al gobierno del presidente Hugo Chávez, la Asamblea Nacional deberá comenzar a estudiar hoy mismo algunas de las polémicas leyes que generaron la crisis.

Al menos, eso es lo que esperan los empresarios y los líderes del paro cívico, a quienes les preocupa que el debate no se haya iniciado ayer mismo. Ellos alegan que los diputados deben entender el mensaje que la mayoría de venezolanos le envió al gobierno con el cese de actividades y con elcacerolazoi de todo el día, el lunes pasado, algo sin precedentes en la historia venezolana.

Ni trabajadores ni empresarios sienten temor frente a las amenazas del Presidente. De hecho, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, aseguró que irían a una nueva huelga general si se confirma la decisión de desconocer su elección. El tema está otra vez sobre el tapete, y se dice que el Gobierno presiona a la Comisión Electoral para que siga firme en ese sentido como represalia contra la nueva directiva de la CTV por su apoyo al paro.

La iglesia mantiene su posición mediadora y dice que insistirá en que se inicie un diálogo antes de que las diferencias sigan creciendo. No obstante, criticó el discurso presidencial y la actitud de los "grupos fanatizados".

El presidente Chávez, por su parte, tiene previsto para el próximo lunes la reactivación del movimiento MBR-200 (de sus épocas de golpista) y un gran desfile popular.

FOTO.

El presidente Hugo Chávez con el presidente cubano, Fidel Castro, presentó la Ley de Pesca, otra más del paquete de 49 leyes, ayer en Isla Margarita, durante la cumbre de países del Caribe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.