Secciones
Síguenos en:
ECLIPSE Y METEOROS EN EL CIELO COLOMBIANO

ECLIPSE Y METEOROS EN EL CIELO COLOMBIANO

En un lapso de 24 horas, el cielo de Colombia será escenario de dos fenómenos astronómicos: un eclipse anular de sol y una lluvia de meteoros.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

En un lapso de 24 horas, el cielo de Colombia será escenario de dos fenómenos astronómicos: un eclipse anular de sol y una lluvia de meteoros.

El eclipse, que ocurrirá el viernes 14 de diciembre, será el primero del siglo que se vea en el continente americano, según informó el Observatorio de la Universidad Sergio Arboleda.

Costa Rica, Nicaragua y la isla de San Andrés podrán ver el fenómeno en toda su dimensión, mientras que en el resto de Centroamérica, México y la parte continental de Colombia solo se verá parcialmente.

Sin embargo, los observadores deben ser precavidos frente a la influencia de las radiaciones ultravioleta e infrarroja propias del fenómeno, que pueden causar lesiones oculares severas si se observa directamente.

La forma adecuada de ver un eclipse de Sol según el Observatorio es mediante la utilización de filtros especialmente diseñados para ese propósito (se pueden adquirir en tiendas especializadas en astronomía).

Por qué anular?.

Los eclipses se producen cuando la Luna se interpone entre la luz del Sol y la Tierra. Como el satélite natural tiene un diámetro 400 veces menor que el del astro rey, pero también está 400 veces más cerca de la Tierra, los dos cuerpos tienen el mismo tamaño aparente ante nuestros ojos.

En un eclipse total, la Luna cubre completamente al Sol y genera una estrecha faja de oscuridad que recorre el planeta. Cuando la Luna solo coincide con una parte del Sol, se produce un eclipse parcial.

El fenómeno del viernes será un eclipse anular, que se produce cuando la Luna se encuentra lejos de la Tierra y no oculta completamente al Sol, por lo que se ve un anillo de luz alrededor de ella.

El eclipse se verá en Colombia con algunos minutos de diferencia entre ciudades, desde las 4:27 de la tarde hasta las 5:37.

Lloverán gemínidas.

El choque de un asteroide con otro pequeño cuerpo celeste provocó una lluvia de meteoros que surcan la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 35 kilómetros por hora.

Las gemínidas, como se ha bautizado a este fenómeno, alcanzará su máxima dimensión entre el jueves 13 y el viernes 14 de diciembre, de 12:00 p.m. a 5:00 a.m.

Usualmente se ven entre 10 y 20 meteoros por hora, pero si las condiciones lo permiten en la lluvia de este año se podrán ver de 50 a 80 cuerpos celestes por hora. Para ubicar el fenómeno hay que buscar la constelación de Géminis.

Para observar una lluvia de meteoritos hay que ir a un lugar fuera de la ciudad, pues la contaminación lumínica (como el alumbrado público) no deja verla muy bien.

Estos fenómenos no se pueden observar con binoculares ni con telescopios, porque su velocidad impide el seguimiento. El mejor instrumento para verlas es el ojo humano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.