Secciones
Síguenos en:
LOBBY REAL POR EMGESA

LOBBY REAL POR EMGESA

La reciente visita del Rey de España no sólo sirvió para estrechar lazos de amistad entre los dos países. También fue utilizada para hacerle lobby por todo lo alto al desmonte de una regulación, que tiene en ascuas a Emgesa, la generadora de energía de Bogotá, en la cual la multinacional española Endesa posee el 49 por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La reciente visita del Rey de España no sólo sirvió para estrechar lazos de amistad entre los dos países. También fue utilizada para hacerle lobby por todo lo alto al desmonte de una regulación, que tiene en ascuas a Emgesa, la generadora de energía de Bogotá, en la cual la multinacional española Endesa posee el 49 por ciento.

En medio del besamanos real del pasado 28 de noviembre, el propio rey don Juan Carlos tomó del brazo a Rafael Miranda, presidente mundial de Endesa y lo llevó hasta donde el presidente Andrés Pastrana, a quien le dijo que le contara lo que le estaba pasando a su empresa.

Resulta que Emgesa, en la que también tiene participación el Distrito de Bogotá con 51 por ciento, se quejó porque desde finales del 2000, fue modificada abruptamente la forma de liquidar el cargo por capacidad por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), lo que en el último año le provocó pérdidas por 46 millones de dólares.

El cargo por capacidad es un dinero que el Estado le reconoce a los generadores de energía, hidráulicos ó térmicos, para asegurar que el sistema energético funcione sin contratiempos. Por este concepto anualmente se les reconocen 500 millones de dólares a las compañías.

Al repartir esa torta con base en la nueva fórmula, se les remuneró a los térmicos una capacidad de generación que no tienen. Por eso Emgesa perdería 230 millones de dólares en los próximos 5 años.

Las presiones para modificar la resolución 111 del 2000 han venido de todas partes e incluso el alcalde Antanas Mockus se puso al frente. La Contraloría también pidió explicaciones.

Como principal administrador de los recursos de la ciudad, debo expresarle a usted mi preocupación por el hecho de que la Creg no tuvo en cuenta las limitaciones reales de suministro de gas que impedían la remuneración de algunas plantas térmicas, lo que equivale a haber sustentado la distribución del citado cargo en una base irreal , le escribió el alcalde a Pastrana.

Responde la Creg.

Con semejante cabildeo, la Creg y la nueva ministra de Minas y Energía, Luis Fernanda Lafaurie, se comprometieron a revisar el tema.

El director ejecutivo de la Creg, David Reinstein, le dijo a EL TIEMPO que a más tardar en los próximos 8 meses se va a hacer una análisis completo sobre la norma. para discutirlo con los agentes, de manera que en julio se sepa cómo se va a calcular a partir de octubre hasta el 2007.

Reinstein insistió en que la actual fórmula de cálculo no fue hecha para beneficiar a nadie y simplemente lo que sucede es que Emgesa no tiene gran capacidad de generación térmica a excepción de una planta denominada Termozipa.

FOTO.

El rey Juan Carlos de España puso al tanto al presidente Andrés Pastrana de las afugias de los empresarios españoles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.