INAUGURAN EL PUENTE MÁS LARGO DEL PAÍS

INAUGURAN EL PUENTE MÁS LARGO DEL PAÍS

Con la presencia del presidente Ernesto Samper Pizano y del ministro de Transporte José Henrique Rizo Pombo, el Gobierno nacional inaugurará hoy, oficialmente el puente Plato-Zambrano, sobre el río Magdalena.

30 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La importancia del puente radica en que reduce en más de cuatro horas la comunicación terrestre de la Costa con los Santanderes y el interior del país, uniendo a Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y Guajira a través de la llamada Transversal de Los Contenedores .

El puente tiene una longitud de 1.073 metros y es el más largo del país. Une las poblaciones de Zambrano (Bolívar) con Plato (Magdalena), dando continuidad a la carretera transversal El Carmen-Zambrano-Plato-Bosconia (la de Los Contenedores), con 163 kilómetros de longitud que además de conectarse con la Troncal del Magdalena, constituye otra ruta de comunicación con Venezuela, a través de Maicao (La Guajira).

Las obras se ejecutaron con una inversión que sobrepasa los 125 mil millones de pesos distribuidos así: 98 mil millones en la troncal de Los Contenedores; y más de 27 mil millones de pesos en la construcción del propio puente.

Fue bautizado oficialmente con el nombre de Antonio Escobar Camargo, ilustre plateño nacido en 1907, y quien murió en Boston (Estados Unidos), el 12 de enero de 1961. El pueblo, sin embargo, se ha dado en llamarlo puente Alejandro Durán , en homenaje al destacado músico que pese a no ser de ni de Plato ni de Zambrano, tiene una simbología regional indiscutible.

La construcción del puente era una aspiración regional con la que se había comprometido este gobierno para acabar con el antiguo sistema de Ferry. La obra fue ejecutada por el consorcio Canascol S.A.-Impregilo S.P.A. La interventoría fue de la firma mejicana de Pablo Enríquez Meza.

La estructura de los 1.073 metros del puente están distribuida en dos tramos principales, localizados contiguos a las márgenes derecha e izquierda del río, en correspondencia con los canales navegable, cada uno con luz central de 130 metros y dos laterales de 65 metros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.