DICIEMBRE SALVÓ EL AÑO AÉREO: AEROREPÚBLICA

DICIEMBRE SALVÓ EL AÑO AÉREO: AEROREPÚBLICA

Aunque 1997 marcó el mayor desaceleramiento de la industria aérea en los últimos 7 años, el diciembre que mañana termina permitió a las compañías aéreas recuperar un poco los pasajeros perdidos en los anteriores meses.

30 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El presidente de AeroRepública, Alfonso Avila, dijo que en este mes el volumen de pasajeros movilizados subió un 7 por ciento, lo cual revirtió la tendencia que se registró a lo largo del año cuando en general hubo un descenso en el tráfico como consecuencia de la recesión.

Con todo y el buen diciembre, los resultados en general fueron desalentadores para la industria pues en promedio la demanda decreció un 6 por ciento, cuando venía subiendo a tasas del 5 por ciento desde 1991.

Otro síntoma de este año es que las alianzas estratégicas entre aerolíneas colombianas y estadounidenses tomaron vuelo o quedaron a punto de despegar.

Tal es el caso de AeroRepública, la más joven aerolínea colombiana, que adelanta conversaciones con la gigante Delta Air Lines una de las más grandes compañías aéreas de los Estados Unidos para establecer lazos comerciales.

Hace apenas dos semanas la compañía informó que le pidió permiso al Departamento de Transporte de los Estados Unidos para volar hacia Colombia y Argentina.

Sin embargo, en la industria aérea se requiere una reciprocidad más aún cuando de por medio hay tratados bilaterales vigentes.

Es así que para que AeroRepública pueda ingresar a Estados Unidos, una aerolínea de ese país debe entrar a nuestro país.

Por eso, el convenio incluiría que la colombiana logre su anhelo de volar a Orlando, en La Florida.

Delta habría puesto sus ojos en AeroRepública debido al crecimiento acelerado que esta aerolínea colombiana ha tenido en los últimos años.

Con apenas cuatro años de operación, esta compañía ha logrado una participación que oscila entre el 12 y el 14 por ciento en el volumen de pasajeros transportados.

El año pasado logró utilidades cercanas a los 2.500 millones de pesos y este año aspira a cerrar con equilibrio en sus finanzas.

Según el presidente de AeroRepública, Alfonso Avila, esta última situación obedece al gran peso de la devaluación que encareció principalmente el costo de los combustibles.

La gasolina de los aviones es importada por Ecopetrol y es cobrada a las aerolíneas en dólares lo que, con la pérdida de apreciación del peso colombiano frente a la divisa norteamericana, hace más costoso el tanqueo de los aviones.

Asimismo, en los resultados de este año influyó la caída de la demanda de pasajeros, que en promedio fue del 6 por ciento, como consecuencia de la recesión de la economía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.