LAS METIDAS DE PATA DE 1997

LAS METIDAS DE PATA DE 1997

Operativo militar en Paipa El alcalde de Paipa Rodolfo de Jesús Díaz, escogido por Boyacá 7 días como el Boyacense del año , también tuvo en el 97 su metida de guayos y fue resultado de una medida adoptada en un Consejo de Gobierno para poner en cintura a los evasores del impuesto de industria y comercio en la Capital Turística de Boyacá.

30 de diciembre 1997 , 12:00 a.m.

En esa reunión del Consejo de Gobierno se conocieron informes sobre el alto índice de comerciantes evasores. Esas alarmantes cifras obligaban unas medidas drásticas. Se optó entonces por realizar un operativo encaminado a establecer qué comerciantes funcionaban con licencia y quiénes sin ella. El operativo terminó convertido en una especie de allanamiento, pues se hizo con el apoyo de una patrulla del Ejército, cuyas unidades fuertemente armadas tomaban posición frente a la puerta de cada negocio. Los sorprendidos comerciantes protestaron enérgicamente y elevaron su queja ante la Procuraduría. Se exageró la nota, a pesar de que la medida se adoptó desprevenidamente por parte de las autoridades. El comercio en ese momento se vio feamente maltratado.

Cámara de Comercio fuera de foco Bajo el pretexto de defender al comercio organizado, la Alcaldía de Duitama y la Cámara de Comercio de la misma ciudad, torpedearon el intento de una naciente empresa interesada en realizar exposiciones y eventos comerciales, para lo cual había logrado que Bavaria les facilitara las instalaciones de su antigua sede en la Capital Cívica.

La presencia de la empresa Feecol E.A.T. Ferias, Eventos y Exposiciones de Colombia atemorizó al comercio duitamense y a las autoridades municipales, pese a que en su primer evento, la Primera Feria Automotriz y de Partes el alcalde Héctor Julio Becerra Ruiz asistió al acto inaugural. Cuando Feecol anunció la Feria del Juguete arreció la oposición de las autoridades y el evento, a pesar de las pérdidas económicas para sus organizadores, se llevó a cabo. Hay quienes no se explican el por qué a una firma que está debidamente inscrita en la Cámara de Comercio se le niegue la posibilidad de realizar su objetivo social.

El rock no es cultura Muy comentada fue la metida de pata de la directora de la oficina Municipal de Cultura y Turismo, Dana Urgova, cuando en el Festival Internacional de la Cultura 1997, canceló el Encuentro con el Rock, privando a los tunjanos de la oportunidad de escuchar a destacadas agrupaciones nacionales.

Según la funcionaria, el rock no escultura , por lo que tomó dicha determinación, que afectó no sólo a los amantes de este género musical, sino a los organizadores, pues ya se habían contratado las agrupaciones provenientes de otras regiones del país.

Aeropuerto en el aire La mayor metida de pata de la Administración Municipal de Tunja, fue sin duda alguna el haber dejado metidos a los tunjanos con la inauguración del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

En varias oportunidades, los diferentes voceros de la Alcaldía anunciaron que ya estaba confirmada la visita del presidente Samper para la inauguración del aeródromo, lo cual nunca se cumplió. Entre las fechas que se dieron a conocer en su momento para el histórico acto, se encuentran el 12 de diciembre, el 19 de diciembre y, finalmente, el 21 de diciembre. Lo único cierto es que la Administración dejó a los habitantes de la capital del departamento con los crespos hechos .

Le faltó decisión El alcalde Gustavo Suárez Niño, por no quedar mal con nadie, no quiso hacer el guiño para la elección de los candidatos de Unidos por Sogamoso a la Alcaldía y al Concejo de esta ciudad.

A la postre, todos quienes aspiraban a ser los elegidos del sacerdote quedaron inhabilitados y se presentó una división al interior del movimiento, ya que la forma como se escogió al candidato único no fue compartida por muchos de los militantes.

Finalmente, el movimiento Unidos por Sogamoso se quedó sin candidatos propios a Concejo y Alcaldía y, consecuencia lógica, sin representantes en la administración y el cabildo municipal para los próximos tres años, con lo que se deduce que este grupo político ha pasado a mejor vida, aunque sus cismáticos integrantes se nieguen a reconocerlo.

Congresito en Sogamoso El Concejo Municipal de Sogamoso quiso asumir funciones propias del Congreso de la República.

Así lo demostró con la aprobación del acuerdo 035 del presente año, en el cual pretendía modificar la Ley 80 de 1993, Estatuto de Contratación Administrativa, al interpretar de manera inexacta la Ley 136 de 1994.

De esta manera el Concejo intentó reglamentar la contratación del Municipio mediante un acuerdo, desconociendo la Ley 80 de 1993, en la que se establece hasta dónde una administración municipal puede contratar en forma directa y cuándo por licitación pública.

El autogol de Edilberto Pineda La metida de pata en el fútbol estuvo a cargo del director técnico de Lanceros Boyacá, Edilberto Pineda Mancipe.

El otrora preparador físico en la era de Raúl Castiblanco y de Eduardo Julián Retat, y asistente técnico de José Alberto Suárez, no pudo sortear las dificultades deportivas que se le presentaron al onceno boyacense.

Pineda prometió clasificar al equipo para disputar el título del torneo Adecuación si se daban las condiciones.

Aparentemente, las condiciones no se dieron porque la campaña del elenco no fue precisamente la mejor. Los resultados obtenidos por la escuadra boyacense no fueron suficientes para sumar en la tabla los puntos necesarios para ir a la final, como tampoco lo fue el rendimiento que mostró el conjunto.

Lanceros Boyacá quedó eliminado del hexagonal final, y por primera vez de una instancia definitiva, y Pineda terminó culpando a un sector de la prensa de perseguir al equipo.

A las directivas de la empresa Mecanizados y Motores no les valió con adeudarles varios meses de salario a sus más de 250 trabajadores, ni de incumplirles los plazos que ellas mismas habían establecido para pagarles.

Después de darle largas al asunto, por fin acordaron con los empleados cancelarles sus salarios y primas con cheques que le entregarían a cada trabajador.

La empresa, muy habilidosamente, nos dio los cheques de Uconal y del Banco Santander, pero al otro día, de una forma deshonesta, cancelaron la cuenta corriente de Uconal y en el Banco Santander no tenían fondos para que se pudieran hacer efectivos los cheques , manifestó en su momento Humberto Durán Torres, presidente de Sintrauto Duitama.

En otras palabras, Mecanizados y Motores les pagó a sus empleados con cheques chimbos .

En Boyac 7 días logramos establecer, en fuentes de alta infidelidad, cuáles serán los libros que los personajes de la vida boyacense les gustaría regalar en esta temporada de vacaciones. Aquí un anticipo: *El aspirante al senado de la República, Alfonso Salamanca Llach, a su amigo el también candidato al senado Miguel Angel Bermúdez Escobar, le haría regalo doble: Un extraño en mi cama , de F. Spatz Leighton, y El valle de los leones , de Ken Follet.

*Del ex candidato a la alcaldía de Sogamoso Orlando Alvarez Pérez a la también ex candidata Adriana Forero de Reyna: Si hubiera un mañana , de Sidney Sheldon.

*De Henry Sánchez Olarte al presidente de la Empresa de Energía de Boyacá, Adolfo Figueroa Avella: Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida , de Dale Carnegie, y La luz asesinada , de Huges de Montalembert.

*De Juan Carlos Ostos, a sus compañeros cobijados por la medida de aseguramiento por haberlo bajado de la presidencia del Concejo de Sogamoso: Cómo aprender a razonar , de J. Dumont y C. Schuster.

*Del alcalde Héctor Julio Becerra Ruiz al concejal de Duitama, Carlos Enrique Velásquez: Las amistades peligrosas , de Chordelos de Laclos.

*De Edgar Camacho, ex presidente de la Caja Popular Cooperativa para su ex jefe Jorge Moreno Ojeda: La verdad sobre las mentiras , de Santiago Medina.

*De los estudiantes de la UPTC a su rector Carlos Sandoval Fonseca: El nuevo libro del gato , de Ulrike Mller.

*Del concejal de Tunja, Isnardo Camacho, al alcalde Manuel Arias Molano: Dios salve su alma , de Morris West.

*Del ex concejal de Duitama Enrique Monroy Garzón al alcalde Gilberto Piza Reina: Perdido en el Amazonas , de Germán Castro Caycedo.

*De Adolfo Figueroa Avella a Jorge Perico Cárdenas: Si pudieras verme ahora , de Peter Straub.

*Del gobernador José Benigno Perilla Piñeros a su sucesor Eduardo Vega Franco: Robots e imperio , de Isaac Asimov.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.