Secciones
Síguenos en:
MANUELITA SÁENZ :

MANUELITA SÁENZ :

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Señor Director El pasado 27 de diciembre se conmemoró en la Villa de Guaduas el bicentenario del natalicio de Manuela Sáenz, La Libertadora del Libertador . Dentro de la rica historia de la Villa de Guaduas, plena de personajes y episodios curiosos, hay un capítulo que tiene que ver con esta mujer, cuyo gran amor fue Bolívar. Desde el hospitalario pueblo, remanso de paz sobre el camino real, Simón Bolívar escribe, en mayo de 1830, la que habría de ser su última carta de amor a Manuelita.

Meses después, cuando Manuelita se entera de la muerte del Libertador, viene a la Villa de Guaduas a suicidarse haciéndose morder de una serpiente. Sin embargo, una vez procedió a segar su vida, su decisión se ve truncada, pues personas conmovidas acuden con un científico que estaba de paso por el pueblo y éste le salva la vida. En la Villa de Guaduas se conserva la casa donde Manuelita intentó el suicidio.

Un acto oficial se cumplió en el Museo de Artes y Tradiciones de la Villa de Guaduas y en él se dio lectura a algunas de las cartas de Simón Bolívar a Manuela y otras de Manuela al Libertador, que reflejan su fuerte personalidad y su intenso amor por el Padre de la Patria.

J. David Rubio R Presidente Centro de Historia. Guaduas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.