LAS COOPERATIVAS SE DEFIENDEN

LAS COOPERATIVAS SE DEFIENDEN

El acelerado crecimiento del sector cooperativo en los servicios de ahorro y crédito, apartándose de sus objetivos principales de asociación solidaria y servicio a la comunidad, fueron los motivos principales de la crisis reciente en varias instituciones de este sector. Esta fue la apreciación de la Asociación Colombiana de Cooperativas, Ascoop, en su balance de la economía solidaria para finales del año 97.

22 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Sin embargo, esta la Asociación afirmó que no es sano para la economía generalizar la situación a todo el sector, pues lo que sucedió contempló en su mayoría a entidades nuevas en la economía solidaria, que no representan a la totalidad del sector cooperativo.

Para Antonio Salcedo, vicepresidente de Ascoop y directivo de Cupocrédito el sector cooperativo financiero lleva varias décadas de historia trabajando en nichos de mercado muy definidos y prestando servicios de ahorro y crédito en poblaciones a las cuales no llega el sistema financiero tradicional.

Para este funcionario al cooperativismo le han faltado herramientas claras para poder funcionar; las limitaciones de la vigilancia y promoción del Dancoop son más que conocidas y por esto desde 1991 las cooperativas financieras vienen desarrollando programas de autocontrol con el de evitar caer en dificultades como las que se presentaron en la banca en la década de los 80, por ejemplo.

El crecimiento inusitado del cooperativismo financiero ha conducido necesariamente a fortalecer las labores de control y vigilancia desde el interior de las entidades, con el fin de proteger los ahorros de sus asociados y clientes.

Patrimonio La dinámica propia de crecimiento del sector solidario, dedicado a actividades financieras es muy alta. Lo anterior teniendo en cuenta que el cooperativismo nació en los barrios y pequeños municipios y ciudades como una forma de autoayuda al interior de las comunidades.

Según Salcedo, la capitalización mensual de las cooperativas de ahorro y crédito alcanza entre los 3.800 y los 4.000 millones de pesos. Lo anterior permite un crecimiento significativo de su patrimonio, para el apalancamiento de su actividad financiera.

Además el 100 por ciento de mercado de estas entidades de economía solidaria se ubica en los estratos uno y dos y una porción importante del estrato tres.

Según el más reciente informe de la Confederación Colombiana de Cooperativas, Confecoop, realizado entre 159 entidades del sector, entre diciembre de 1996 junio de 1997, las cooperativas financieras, presentaron un crecimiento en su patrimonio del 13,47 por ciento.

Los activos crecieron igualmente el 16,01 por ciento de pasar de 2.506 mil millones en 1996 a 2.907 mil millones a junio del 97 y los pasivos crecieron el 17,14 por ciento al pasar de 1.700 mil millones en 1996 a 2.000 mil millones en el primer semestre del 97.

En lo que tiene que ver con los aportes estos registraron, durante el mismo periodo un aumento de 17,32 por ciento al pasar de 4.77.340 millones a 559. 996 millones en el primer semestre del presente año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.