Secciones
Síguenos en:
LAS EMBARRADAS DE 1997

LAS EMBARRADAS DE 1997

El año que está por terminar no arrojó satisfactorios resultados en muchos campos de la actividad económica. Hubo como en toda administración aciertos y desaciertos, quizás más de los segundos que de los primeros. Hacía muchos años que un presidente de la república no había afrontado tantos sinsabores con funcionarios que pusieron en entredicho la seriedad del sector oficial. Por algo se dice, sin duda, que el actual mandatario no ha sido muy afortunado en la escogencia de sus más cercanos colaboradores. Estos son algunos de los casos de embarradas más sobresalientes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Grave equivocación A comienzos del año el país vivió un estado de zozobra como resultado de la determinación del gobierno y en especial de su ministro de hacienda, José Antonio Ocampo de decretar la emergencia económica. Aunque había razones para adoptar medidas de ajuste, el camino escogido fue equivocado. De ahí que surgieron múltiples demandas de inconstitucionalidad, una de las cuales prosperó. Con esta medida, el Gobierno infortunadamente contribuyó a frenar la inversión, aspecto que fue corroborado por el director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien no dudó en señalar que esta declaratoria fue la mayor equivocación del Gobierno en 1997, por cuanto le costó al país un punto del Producto Interno Bruto.

Ministro caído Uno de los escándalos más sonados a los que se vio enfrentado el Gobierno tuvo que ver con la caída del ministro de Transporte, Carlos Hernán López, debido a la embarrada cometida por este funcionario, quien favoreció a las parlamentarias Isabel Celis y Carlina Rodríguez, miembros de la fracción conservadora conocida como lenteja , a quienes les prestó un helicóptero y un avión turbohélice del ministerio para transportarlas en campaña proselitista. La copa se rebosó cuando López acompañó a las congresistas a un acto político, en el que cantó rancheras y destacó las calidades de sus candidatas preferidas.

Gobernadora out La gobernadora de Cundinamarca, Leonor Serrano de Camargo cometió otro de los desaguisados de 1997, cuando el domingo de ramos acompañó al ex embajador de Colombia en Argentina y aspirante a la gobernación, Víctor G. Ricardo a una manifestación en la población de San Pedro de Jagua, inspección del municipio de Ubalá en Cundinamarca. Un video sirvió para que otro de los candidatos, el conservador Miguel Santamaría Dávila la acusara por participación indebida en política, lo que a la postre le costó el puesto a la señora de Camargo.

Cayó de pie Luis Armando Galvis, ex viceministro de Minas, representa uno de tantos casos en que los políticos caen de pie, como se dice popularmente. El funcionario tuvo que renunciar al comprobarse que acompañó en el municipio de Villacaro, Norte de Santander, a Isabel Celis y Carlina Rodríguez, quienes fueron transportadas en helicóptero oficial. No obstante ese problema, Galvis fue nombrado a los pocos gerente de Colgás.

Cheque enredado Las embarradas durante la administración Samper no se detienen en los casos anteriores, ya que los narcos siguen haciendo sus pilatunas. Una de ellas fue hecha al ministro de defensa, Guillermo Alberto González, quien duró un mes en el cargo, al comprobarse un vínculo de años anteriores con Pastor Perafán. La fotocopia de un cheque le costó el puesto al ex embajador en Venezuela.

El famoso miti miti La conversación telefónica entre los ministros de comunicaciones, Saulo Arboleda y el de minas y energía, Rodrigo Villamizar pasará a la historia. La revista Semana reveló la grabación en la cual los dos funcionarios gestionan la asignación de emisoras de radio para algunos recomendados. Fue tal el escándalo que a las 48 horas los dos funcionarios estaban en el pavimento.

Hoy se encuentran bajo investigación de la Fiscalía y se conocerán los resultados a comienzos del año entrante.

Oso grande Uno de los osos más grandes fue, sin duda, la frustrada entrevista del presidente Ernesto Samper Pizano con el presidente de Suráfrica, Nelson Mandela, el personaje más importante en su gira por el Africa. Aquí fallaron la Presidencia de la República y la Cancillería, pues no hubo una adecuada coordinación de la audiencia. Después el propio primer mandatario trató de tapar el sol con las manos, cuando dijo que lo único que le faltó hacer fue tomarse la foto con el líder surafricano.

Consejo gremial El coional gremial enfrentó este año su peor momento desde su creación. El detonante del problema fue la determinación de su presidente, César González Muñoz, de anunciar su vinculación a la campaña de Horacio Serpa Uribe, sin haber renunciado antes a la agremiación y al propio consejo.

La decisión de González mortificó a varios de sus colegas, toda vez que el precandidato liberal se caracterizó por ser uno de los más agudos críticos del organismo gremial.

Sin embargo, la actuación de González no ha sido la única embarrada a nivel del consejo gremial. Todo el mundo recuerda la encerrona de Palacio, cuando los integrantes de esta agrupación de gremios llegaron con la intención de pedirle la renuncia al jefe del Estado, y terminaron ofreciéndole prácticamente su respaldo.

Acoso sexual Una de las embarradas que podría obtener el primer puesto fue la cometida por el ex embajador de Colombia en Nueva Zelanda, Hernando Barjuch, quien le faltó el respeto a una joven durante una función de cine. La reprochable actitud suscitó un escándalo en el país, hasta el punto de que el diplomático no tuvo más remedio que reconocer su error y presentar de inmediato su carta de renuncia.

Lucio deslucido Nadie discute que todos debemos ser buenos hijos, pero el representante a la Cámara, Carlos Alonso Lucio confundió este sentimiento con la grosería. En vista de que el director de Planeación del Distrito, declaró insubsistente a la señora madre de Lucio, el parlamentario la emprendió contra aquel y lo insultó en su propio despacho, lo que obligó a Rodríguez a llamar a la policía. Fue otra embarrada de las grandes.

Qué pena! Para finalizar el año, la ministra de justicia, Almabeatriz Rengifo sufrió lo indecible con el precario manejo que le dio al proyecto sobre alternatividad jurídica en el parlamento. Lastimosamente, los errores en la tramitación del proyecto son achacados a ella, pese a que lo cierto es que tuvo que afrontar los líos políticos en que la metió el propio gobierno.

Los analistas consideran que esta abogada pecó de inocente y fue muy poco lo que dio cuenta acerca de lo que ocurría a espaldas de la discusión por televisión de los proyectos de ley.

Rudy hacia dónde? No fue el mejor año para el ex ministr o de hacienda de la administración Gaviria, el economista Rudolf Hommes, quien se quedó sin el pan y sin el queso . Tentado por la política decidió renunciar al cargo de rector de la universidad de los Andes, para lanzar su candidatura a la alcaldía de Bogotá. La verdad es que pecó también de inocente, por cuanto no hay ex ministro de hacienda que sea popular. De ahí su baja votación. Al quedarse sin universidad y sin alcaldía resolvió abrir un bar en la zona rosa de Bogotá, en compañía de varios amigos.

Soltó la lengua La primera dama de la nación, discreta por excelencia durante todo el Gobierno, se destapó a lo último en una entrevista concedida a Semana, cuyo contenido ha sido muy criticado, pues reveló intimidades que mortificaron a más de uno.

En este caso a doña Jacquin le faltó mucho tacto y prudencia, no obstante que tuvo la oportunidad de revisar la entrevista antes de ser publicada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.