Secciones
Síguenos en:
ARS, SIN PLATA PARA PREVENIR

ARS, SIN PLATA PARA PREVENIR

Las campañas de prevención de enfermedades como el cáncer, las citologías, los controles de embarazo y desarrollo del niño, la vacunación y la planificación familiar, entre otras, no las realizarían en adelante las Administradoras del Régimen Subsidiado en salud (ARS) sino los municipios a través de la red pública hospitalaria. (VER GRAFICA: COBERTURA EN EL REGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Las campañas de prevención de enfermedades como el cáncer, las citologías, los controles de embarazo y desarrollo del niño, la vacunación y la planificación familiar, entre otras, no las realizarían en adelante las Administradoras del Régimen Subsidiado en salud (ARS) sino los municipios a través de la red pública hospitalaria.

(VER GRAFICA: COBERTURA EN EL REGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD).

Así quedó establecido en el proyecto que redistribuye los recursos para salud y educación, complementario de la Ley de Transferencias, y que pasará mañana a último debate en las plenarias de Cámara y Senado.

Uno de los artículos más controvertido es el 47, que señala que el Estado garantizará la prevención de enfermedades y la promoción en salud a través de los municipios que podrán contratar estas actividades con las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas. De esta manera dejan por fuera del negocio a las ARS, que son las que manejan esta clase de campañas.

Según el representante Gustavo Petro, si el Gobierno quiere que los recursos del sector se manejen eficientemente debe dejar por fuera a las ARS, a las que se les destinan al año alrededor de 400.000 millones de pesos para la prevención y promoción, recursos que en muchos casos se han desviado.

Hay sifones por donde se va la plata de la salud y uno de ellos son las ARS, por problemas de ineficiencia o dobles afiliaciones . Agregó que muchas campañas para combatir la leismaniasis, la tuberculosis, la malaria o incluso para difundir el uso de preservativos no llegan a los estratos bajos.

Las ARS deben destinar una suma considerable de lo que reciben del Gobierno (UPC, hoy en 155.520 pesos) para atender de manera integral a sus afiliados, lo que incluye todas las acciones de promoción y prevención.

La Superintendente de Salud, Gloria Triviño, no comparte la propuesta porque pasaría de vigilar 32 ARS a vigilar cerca de 1.090 municipios. Se va a dificultar mucho el control y determinar cuándo es un examen de prevención o una consulta médica. Además, hemos detectado que muchos alcaldes tampoco han manejado eficientemente estos recursos . La funcionaria reconoció que en el pasado se presentaron muchas fallas, pero se hizo una gran depuración y salieron del sistema la mayoría de las 220 ARS que existían.

Varias compañías afectadas defendieron su labor al señalar que son líderes en la prestación de esta clase de servicios a la comunidad y que prueba de ellos son los 3,3 millones de afiliados.

La Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento de la Salud, que agrupa entre otras a Ecoopsos, Mutual Ser, Emdiss, Comparta, Coopsalud y Asmet Salud, señalaron que si se quiere mejorar el sistema, el Gobierno debe aportar los recursos necesarios y ejercer un mayor control para no volver a ver mendigos de la salud en las puertas de los hospitales públicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.