Secciones
Síguenos en:
LA RUMBA SOLO VA HASTA LAS 11 P.M.

LA RUMBA SOLO VA HASTA LAS 11 P.M.

A pesar de que el alcalde Antanas Mockus ya expidió el decreto de toque de queda para los menores de 18 años, la restricción solo podría empezar a aplicarse esta noche o mañana, cuando los alcaldes locales oficialicen las zonas restringidas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

A pesar de que el alcalde Antanas Mockus ya expidió el decreto de toque de queda para los menores de 18 años, la restricción solo podría empezar a aplicarse esta noche o mañana, cuando los alcaldes locales oficialicen las zonas restringidas.

El toque de queda, que originalmente estaba pensado para sectores de seis localidades, incluyó a última hora a la localidad de Bosa, en los barrios Jiménez de Quesada, Bosa Centro, Piamonte y San Pablo.

La medida nos va a ayudar a erradicar las formas de explotación de los niños , dijo el alcalde Antanas Mockus ayer cuando presentó oficialmente el decreto 909, que prohibe circular a los menores de 18 años entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana en varios sectores de las localidades de Chapinero, Kennedy, Bosa, Antonio Nariño, Los Mártires, Santa Fe y Engativá.

No queremos estigmatizar, pero los estudios realizados indican que en estas zonas se da, por lo menos, una de las tres formas de explotación: prostitución infantil, venta de droga y venta de alcohol a menores , agregó el Alcalde.

Y a pesar de que el toque de queda no cobija a la localidad de Tunjuelito, el alcalde local Jorge Camargo decidió aplicar la medida en los barrios Venecia, Tunjuelito, Isla del Sol y San Vicente de Ferrer.

Los niños y jóvenes que se encuentren en las zonas durante el horario de restricción, serán conducidos por las autoridades al Centro Transitorio de Protección del Departamento Administrativo de Bienestar Social (Dabs) o a las comisarías de familia, donde los recogerán sus padres y donde el menor deberá suscribir un acta de compromiso de cuidado de su vida e integridad personal y de responsabilidad en el cumplimiento de las normas.

Si el joven reincide, deberá asistir con sus padres a talleres y seminarios de prevención. Si hay una tercera vez, el Defensor de Familia deberá investigar la situación del menor y podrá, incluso, declarar situación de abandono o peligro.

Los establecimientos comerciales que les vendan alcohol a los menores o que presenten espectáculos no aptos para jóvenes serán multados con 300 salarios mínimos legales diarios, equivalentes a 3 millones de pesos.

La medida funcionará de esta manera durante dos meses y después se analizarán los resultados y se harán los ajustes pertinentes.

RESTRICCION.

Chapinero: Calle 72 a calle 100, entre carrera 9 y avenida Caracas. Autopista Norte.

Kennedy: Sector Patio Bonito: calle 13 a calle 38 sur, entre avenida Ciudad de Cali y río Bogotá.

Avenida Primero de Mayo entre avenida carrera 68 y avenida Boyacá.

Avenida de Las Américas entre avenida carrera 68 y avenida Boyacá.

Bosa: Barrios Bosa Centro, Jiménez de Quesada, Piamonte y San Pablo.

Antonio Nariño: Avenida calle Primera a avenida Primero de Mayo, entre carrera 10 y autopista Sur.

Los Mártires: Calle 6 a calle 26 entre avenida Caracas y carrera 17.

Santa Fe: Calle 19 a calle 26 entre carrera 3 y avenida Caracas.

Engativá: Avenida carrera 68 a carrera 100 entre calle 70 a 74.

Foto: Los menores que se encuentren en las zonas durante el horario de restricción, serán conducidos por las autoridades al Centro Transitorio de Protección del Departamento Administrativo de Bienestar Social (Dabs) o a las comisarías de familia, donde los recogerán sus padres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.