Secciones
Síguenos en:
EN CALDONO NOS DEJARON SOLOS

EN CALDONO NOS DEJARON SOLOS

Las canciones de música andina y las letras de Mercedes Sosa se volvieron a escuchar en la plaza central del municipio de Caldono. Pero esta vez decenas de indígenas y campesinos no se aglomeraron frente a la iglesia San Lorenzo para impedir la quinta toma de la guerrilla a este municipio del norte del Cauca como lo hicieron la noche del 12 de noviembre pasado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Las canciones de música andina y las letras de Mercedes Sosa se volvieron a escuchar en la plaza central del municipio de Caldono. Pero esta vez decenas de indígenas y campesinos no se aglomeraron frente a la iglesia San Lorenzo para impedir la quinta toma de la guerrilla a este municipio del norte del Cauca como lo hicieron la noche del 12 de noviembre pasado.

Unas 400 personas, la mayoría paeces con sus atuendos autóctonos de ruana, sombreros y bastones de mando y algunos descalzos, se reunieron con pancartas de rechazo a la violencia, mirando a la parroquia que hoy está adornada con una gigantesca estrella con luces de Navidad.

La cita de ayer, que fue convocada por micrófonos conectados a grandes parlantes, se acordó para recibir a Anders Kompass, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Con Kompass también era esperado el gobernador del Cauca, Floro Tunubalá, y el defensor nacional del Pueblo, Eduardo Cifuentes, además del defensor regional Víctor Meléndez.

La paz tiene un contenido y son oportunidades de educación y salud y aquí se necesita con urgencia , dijo Anders Kompass y anunció que la ONU abrirá una oficina en Cali para atender las denuncias de violaciones del Derecho Internacional Humanitario en el suroccidente del país.

El proceso de paz no puede llevarse a cabo a espaldas de la comunidad sin su activa participación , manifestó el defensor Cifuentes.

El funcionario dijo que la mejor recompensa al ejemplo de Caldono de defender el pueblo y evitar que las Farc se tomaran la población por quinta vez en los últimos tres años, es inversión social por parte del Gobierno Nacional.

La comunidad también pidió atención.

Nos han dejado solos , dijo Iván Valencia, un campesino de la región que habló por su comunidad de la cabecera municipal y quien aprovechó la visita por primera vez de Kompass para pedir cuentas al Gobierno Nacional.

Somos mestizos, campesinos e indígenas paeces que impidieron a la guerrilla que hiciera de las suyas con este pedazo de tierra y pedimos inversión social , dijo el campesino.

El gobernador Tunubalá dijo que el Gobierno central no ha respondido a las propuestas de educación, de obras del plan vial, infraestructura y de la erradicación manual de los cultivos ilícitos que ha planteado tras el desarrollo de su región. El mandatario responsabilizó al Estado colombiano de estimular la economía ilícita en Cauca y otros departamentos del país, lo que ha generado más pobreza, violencia y desplazamiento. Dijo además a los actores armados, en especial a la guerrilla de extrema izquierda que "no es asesinando al pueblo cómo van a lograr la revolución que pregonan".

Mientras tanto, los caldoleños siguen aferrados a la idea de que defenderán nuevamente el pueblo si la guerrilla otra vez los hostiga. Así lo manifestaron durante las danzas de un grupo de niños indígenas de la vereda La Esmeralda, al occidente de Caldono. Con música concluyeron esta fiesta en la que recordaron la noche de ese 12 de noviembre cuando también celebraron hasta la madrugada que la guerrilla no bajó al pueblo.

FOTO.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Anders Kompass, estuvo ayer en Caldono y escuchó las inquietudes de indígenas y campesinos.

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.