Secciones
Síguenos en:
VENTAS DEL COMERCIO CRECIERON 5,34

VENTAS DEL COMERCIO CRECIERON 5,34

El comercio interno se reactivó después de haber registrado los dos últimos años cifras negativas. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las ventas al por menor durante 1992 crecieron 5,34 por ciento respecto a 1991.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

En 1991, el comercio interno cayó 0,36 por ciento, mientras que en 1990 el descenso llegó a uno por ciento.

El dinamismo que mostró la actividad el año pasado se debe en buena parte al crecimiento registrado en las agrupaciones de vehículos y repuestos; artículos de ferretería; cacharrerías, bazares y misceláneas; muebles y electrodomésticos, y otros artículos no clasificados.

Sin lugar a dudas, las ventas de carros y autopartes encabezaron el comportamiento del sector, ya que crecieron 49,13 por ciento.

Presentaron una tendencia negativa las agrupaciones de farmacias; alimentos, bebidas y tabaco, y vestuario y calzado, con caídas entre 2,93 y 0,04 por ciento.

Como es tradicional, durante diciembre las ventas aumentaron significativamente. Según el DANE, crecieron 9,11 por ciento respecto al mismo mes de 1991.

Al descontar el comercio de combustibles, el crecimiento del sector durante 1992 llegó a 5,38 por ciento.

Por su parte, el empleo registró una caída de 1,25 por ciento respecto a los resultados de 1991.

Los sueldos y prestaciones sociales pagados aumentaron 6,30 por ciento.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Antioquia, en Medellín las ventas crecieron 6,74 por ciento el año pasado.

El comercio mayorista y subsidiado tuvo aumentos del 5,17 y 5,3 pr ciento, respectivamente.

El minorista, incluyendo grandes cadenas, creció 7,26 por ciento. El dinamismo de este subsector, afirma el gremio, está relacionado con el buen desempeño de las grandes cadenas, cuyas ventas crecieron 10,26 por ciento, mientras que las del resto del comercio minorista sólo lo hicieron en 3,4.

Para Fenalco, el estancamiento de las ventas al por menor (descontando las de las grandes cadenas) obedece a factores como los grandes volúmenes de compra y stock en los almacenes de cadena, la calidad y variedad de los productos nacionales e importados y la estrategia de mercadeo de los grandes centros para llegar a todos los sectores de la población.

El bajo desempeño del comercio minorista, excluyendo las grandes cadenas, fue generalizado. El 58,3 por ciento de sus subsectores informaron de caídas en sus ventas o aumentos leves.

Se destacaron por su reducción las ventas de alimentos, abarrotes y víveres; lubricantes y similares; drogas y productos farmacéuticos; almacenes misceláneos y calzado y artículos de cuero.

Sólo el 16,7 por ciento expandió sus ventas reales por encima del cinco por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.