MÁS DE 600 SECUESTRADOS EN CÁRCEL DE BRASIL

MÁS DE 600 SECUESTRADOS EN CÁRCEL DE BRASIL

La llegada de tropas de choque de la Policía Militarizada (PM) agravó ayer la tensión en la cárcel de Sorocaba (90 Km de Sao Paulo), donde tres personas murieron desde el inicio de un motín que estalló el domingo pasado en el penal de máxima seguridad.

31 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La tropa de choque, formada por cerca de 150 hombres, llegó en dos camiones y se concentró delante de la Casa de Detención de Sorocaba, desencadenando una reacción histérica de miles de personas en busca de informaciones sobre los parientes que continúan como rehenes en el interior del presidio.

Según datos de funcionarios de la cárcel, el número de retenidos asciende a más de 600, incluyendo 236 niños y 17 guardias.

La revuelta se inició cuando un guardia descubrió una tentativa de fuga de dos reclusos que trataban de salir del penal vestidos de mujer. Las negociaciones empezaron apenas estalló la rebelión, aunque las autoridades carcelarias paulistas rechazaron de plano una de las principales reivindicaciones de los cabecillas, que reclamaban un carro blindado y armas para darse a la fuga.

La mayoría de los rehenes decidieron quedarse al lado de los parientes presos para evitar una masacre, como la ocurrida en la Casa de Detención del Carandirú de Sao Paulo el 2 de octubre de 1992 en la cual la PM asesinó a 111 presos, convirtiéndose en una de las matanzas más grandes de América Latina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.