Secciones
Síguenos en:
GOBIERNO Y ELN SE ENCUENTRAN MAÑANA EN CUBA

GOBIERNO Y ELN SE ENCUENTRAN MAÑANA EN CUBA

Aunque la tensión entre el Gobierno y el Eln por el asesinato del presidente de la USO en Cartagena, Aury Sará, no ha cedido, las partes se encontrarán nuevamente mañana, en Cuba.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Aunque la tensión entre el Gobierno y el Eln por el asesinato del presidente de la USO en Cartagena, Aury Sará, no ha cedido, las partes se encontrarán nuevamente mañana, en Cuba.

El crimen del sindicalista y las posteriores recriminaciones del grupo guerrillero al Gobierno estuvieron a punto de aguar la reunión.

De hecho, Ramiro Vargas, del Comando Central (Coce) del Eln, le dijo ayer a EL TIEMPO que en medio de la ira y el dolor se pensó en interrumpir el encuentro .

El ambiente no es favorable. Es muy difícil porque están asesinando a dirigentes sociales (van 147 este año), están deteniendo a otros y masacrando a los campesinos, pero decidimos cumplir la cita , añadió.

Incluso, dijo no saber hasta dónde pueden avanzar los diálogos.

Además de Vargas , asistirán a la reunión en Cuba Oscar Santos y Milton Hernández , quienes se quedaron en La Habana tras el primer encuentro con el Gobierno, a finales de noviembre.

Con ellos estuvo reunida ayer la senadora Piedad Córdoba, que está pidiendo participación de las mujeres en los diálogos.

Desde Bogotá viajan hoy a Cuba el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, el empresario antioqueño Gustavo Villegas, y probablemente el consejero económico del presidente Andrés Pastrana, Juan Ricardo Ortega.

Los acompañará en el encuentro con el Eln el embajador de Colombia en La Habana, Julio Londoño Paredes. La reunión podría ser en un lugar distinto a la capital cubana, pues, por ahora, la decisión es mantener a la prensa al margen.

Si el ambiente entre las partes mejora, durante el encuentro, que debe prolongarse hasta el jueves, se definirá el cronograma de los diálogos para e los próximos seis meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.