GUERRILLA: RESPONSABLE DE VIEJA DATA

GUERRILLA: RESPONSABLE DE VIEJA DATA

La postura de la subversión frente al fenómeno del desplazamiento interno no se conoce públicamente. Pero datos manejados por distintos organismos, muestran cómo hasta 1995 la insurgencia eran la mayor responsable de la migración forzosa.

31 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Resultados de estadísticas elaboradas por la Conferencia Episcopal de Colombia, distribuyen la responsabilidad de los desplazamientos, así: guerrilla 31.87%; paramilitares 21.08%; Fuerzas Militares 19.56%; Policía Nacional 5.42%; narcotraficantes 4.52%; milicias populares 3.84%; esmeralderos 2.25%; DAS 1.58% y otros 9.88%.

Según la fuente eclesiástica, el homicidio fuera de combate, los secuestros, el reclutamiento forzoso de jóvenes, y la utilización de armas de efecto indiscriminado, entre otras formas de violencia guerrillera, provocan desplazamientos .

La misma fuente señala que el conflicto armado es la principal causa de la migración, lo que conlleva a las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Aunque en 1997 los paramilitares pasaron a ser los principales generadores del desplazamiento, a la insurgencia se le imputan éxodos desde la década de los 60.

Solo en Bogotá, la ciudad que más recibe desplazados, las cifras revelan que el 42% del total de migrantes, lo hacen por culpa de los paramilitares; el 34% por causa de la guerrilla; el 10% por obra del accionar de las Fuerzas Militares; el 8% por otros factores; el 5% por acción de las milicias y el 1% por la Policía. Estos datos son manejados por la Arquidiócesis de Bogotá y la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (Codhes).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.