CASTAÑO: EL CONFLICTO ES EL CULPABLE

CASTAÑO: EL CONFLICTO ES EL CULPABLE

Para las autodefensas es la dinámica del conflicto la que ha generado el desplazamiento. Los paramilitares la utilizan como estrategia para vaciar el agua del pez , frase que comúnmente se utiliza para hacer referencia a la guerrilla como el pez y al pueblo como el agua.

31 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Según un estudio elaborado por la Conferencia Episcopal de Colombia sobre el desplazamiento interno, los grupos paramilitares son responsables de múltiples masacres, homicidios fuera de combate, reclutamiento forzoso, amenazas, atentados, desapariciones forzosas, mutilaciones, tratos crueles y tortura contra la población civil no combatiente , lo que ha generado el desplazamiento.

Así habló sobre el tema Carlos Castaño, vocero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en entrevista a EL TIEMPO, obtenida en el segundo semestre de este año: Qué responsabilidad tienen las autodefensas en el fenómeno? Mucha responsabilidad. El conflicto armado lo produce a medida que va caminando. Pero nosotros no somos siempre los que obligamos a la gente a salir. En ocasiones les decimos: sálganse por 20 días . Primero el derecho a la vida, así les toque sufrir un tiempito.

Quienes han sido desplazados por ustedes pueden regresar? Los que no han podido regresar es porque el conflicto se ha ido prolongando. Pero, por lo demás, a todos les hemos dicho que regresen. Hicimos un acuerdo con la Organización Indígena de Antioquia, que permitió el retorno de los indígenas, por ejemplo. No somos los únicos responsables de los desplazamientos. El conflicto es el responsable.

La guerrilla tiene mayor responsabilidad que su organización? Siempre he dicho que la guerrilla es la responsable de los desplazamientos forzados, pero en algunos casos es causa nuestra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.