COLOMBIA, SÉPTIMO LUGAR

COLOMBIA, SÉPTIMO LUGAR

No hay mayor dolor en el mundo que perder la tierra natal . Esta frase del escritor griego Eurípides resume la pena de 47 millones de personas que han sido obligadas a abandonar sus hogares víctimas de alguno de los 35 conflictos armados que sacuden el planeta.

31 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

De esta cifra, más de la mitad, 25 millones, son civiles indefensos que han sido desplazados dentro de las propias fronteras de su país. Colombia se ubica en esta categoría como uno de los países con el mayor numero de desplazados internos en el mundo.

Según un informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), nuestro país, con 900 mil personas, ocupa el séptimo lugar dentro de las naciones más azotados por el drama del desplazamiento humano. Esto representa el dos por ciento del total de la población colombiana.

En cuanto a los refugiados, personas que han tenido que huir fuera de sus fronteras nacionales, la tendencia mundial ha registrado una disminución de este fenómeno. De los 27 millones y medio que había en 1990 se ha pasado a los 22 millones.

En Colombia aún no hay cifras sobre número de refugiados, aunque un intento se presentó en mitad del año cuando 200 ciudadanos, procedentes de Urabá, llegaron en masa a Panamá huyendo de la violencia desatada por los enfrentamientos entre la guerrilla y los paramilitares. Estas personas fueron, poco después, repatriadas.

Los desplazados internos siguen, sin embargo, aumentando considerablemente en el mundo. Esto se debe, según el último informe de la Acnur, a la naturaleza cambiante de la guerra y los enfrentamientos descomunales que están expulsando cada vez a más personas de sus hogares.

Por lo menos la mitad del total de los refugiados y desplazados del mundo son niños y, un número importante, mujeres.

Las causas En Africa, donde las más cruentas guerras civiles tienen lugar, se concentra el 35 por ciento del total de refugiados y desplazados del mundo. La mayoría en la parte norte y subsahariana del continente. Sólo Sudán alberga en sus fronteras cuatro millones de desplazados.

Siguen en la lista Oriente Medio, el sudeste asiático (23 por ciento), Europa (22 por ciento), Asia-Pacífico (7 por ciento) y América y el Caribe (4 por ciento).

En esta última región se añade, además, como causas del fenómeno una combinación de factores políticos y socioeconómicos, así como la desigualdad en la distribución del ingreso, el narcotráfico y la presencia del poder militar en la escena política.

Analistas aseguran que mientras no se erradique la pobreza, no se fomente el respeto a los derechos humanos y la democracia y no se castigue a quienes obligan a millones de personas a abandonar sus hogares, el problema seguirá creciendo. Y, además, millones de personas en Colombia y el mundo continuarán huyendo de la violencia insurgente o paramilitar, étnica o religiosa con la única certeza de que no se les permitirá permanecer en sus hogares en paz y seguros.

Mapamundi de los desplazados Bosnia-Herzegovina Hay cerca de un millón de desplazados, principalmente musulmanes, que temen regresar a sus antiguos hogares debido a la hostilidad advertida por otros grupos étnicos.

Turquía El conflicto armado entre el Ejército y los rebeldes kurdos en la parte suroriental del país ha dejado, según estimativos, entre 500 mil y dos millones de personas.

Sierra Leona El conflicto armado en el país africano, que tiene nexos con el que se libra en Liberia, ha dejado hasta ahora 800 mil desplazados.

Colombia El número de desplazados en Colombia bordea los 900 mil. El problema es el resultado de la violencia política que involucra a las FF.AA., grupos paramilitares, guerrilla y narcotráfico.

Angola A pesar del fin de la guerra civil, 1,2 millones de personas, desarraigadas de sus tierras, están actualmente imposibilitadas para regresar a su hogares por la falta de garantías.

Burundi La violencia persistente entre hutus y tutsis tenía para mediados de 1997 a un millón de personas huyendo luego de haber sido forzadas a abandonar sus hogares.

Azerbaiján Hay cerca de medio millón de personas desplazadas como resultado de un antiguo conflicto armado en la región de Nagorno-Karabakh, enclave mayoritariamente armenio.

Afganistán El enfrentamiento armado entre las tropas talibanes y otras facciones políticas han ocasionado el desplazamiento de un millón 200 mil personas.

Myanmar (antigua Birmania) Más de un millón de personas han sido desplazadas o forzadas a reubicarse, como consecuencia del conflicto armado entre las FF.AA. y grupos minoritarios étnicos.

Sri Lanka La guerra civil entre los separatistas tamiles y las tropas gubernamentales ha dejado hasta ahora más de un millón de desplazados.

Irak La lucha entre facciones kurdas, incursiones de Turquía e Irán y presión gubernamental contra los musulmanes shiitas ha dejado un millón de desplazados.

Sudán Es reconocido por ser uno de los países con el mayor número de desplazados en el mundo: cerca de cuatro millones. La razón es la guerra civil desatada en las provincias del sur del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.