Secciones
Síguenos en:
ELLOS TAMBIÉN FUERON NOTICIA

ELLOS TAMBIÉN FUERON NOTICIA

Las madres de las Delicias Sesenta mujeres, en su mayoría humildes campesinas y lavanderas, se tomaron sedes de entidades públicas, calles y plazas, para pedirle al Gobierno que se acordara de sus muchachos: Los soldados colombianos que fueron retenidos en agosto de 1996, luego de una sangrienta toma ejecutada por guerrilleros del frente sur las Farc. Se dieron a conocer como Las Madres de Las Delicias. Ellas personificaron el dolor de un episodio que llegó a su fin el pasado 15 de junio, cuando luego de sufrir nueve meses de espera y de promover múltiples gestiones nacionales e internacionales, llegaron hasta Cartagena del Chairá, Caquetá, a recibir a sus hijos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Carlos Castaño, la avanzada paramilitar Por su cabeza el Gobierno ofrece 1.000 millones de pesos y la guerrilla cantidad similar. De baja estatura, contextura gruesa y facciones finas, Carlos Castaño es un hijo de la violencia como muchos de los miembros de la subversión a los que combate a muerte en las zonas de conflicto.

Durante 1997 se consolidó en la jefatura de las autodefensas, inició el plan de expansión por todo el país y les otorgó un estatus y una sólida estructura. Recurrió a masacres como las de Mapiripán y la Horqueta, rescató secuestrados y en los últimos días obligó a un frente guerrillero a someterse a su justicia .

El polémico Chavarriaga A lo largo de estos últimos años Jairo Chavarriaga era un parlamentario más en la comisión primera de la Cámara; reservado, prudente y sin mayor figuración. Pero en 1997 salió a la luz pública cuando su nombre empezó a ser relacionado con el Proceso 8.000. El país lo vio luego defendiendo con ahínco iniciativas como la extradición sin retroactividad y el controvertido proyecto de alternatividad penal. La Fiscalía acaba de dictarle orden de captura por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

En el nombre del Padre Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, obispo de San Vicente del Caguán, Caquetá, fue el mensajero de la paz durante el proceso de liberación de los 60 soldados retenidos por las Farc durante 288 días.

Luego de sigilosos contactos, el vicario abrió el camino para que representantes del gobierno y voceros de la guerrilla se sentaran a dialogar. Fue la única persona en la que la guerrilla confió y en la que el presidente Samper depositó parte de la responsabilidad de la liberación. Monseñor Castro llevó alivio espiritual a los soldados y flexibilidad a la mesa de negociaciones.

La mano dura de Alvaro Uribe Hoy culmina en Antioquia un período de revolución educativa y de salud encabezado por Alvaro Uribe Vélez, gobernador saliente del departamento. Durante su mandato luchó contra la corrupción, la burocracia y la clientela como fórmula para obtener recursos e invertirlos en los sectores menos favorecidos. Creó 103.000 cupos educativos en primaria y secundaria, 14.000 en universidades públicas y afilió 1.020 antioqueños al régimen subsidiado de salud.

En el área de orden público fue ampliamente controvertido por su política de mano dura, lo que él llama el ejercicio de la autoridad.

Progresismo en Carlos Gaviria Díaz Su ponencia sobre la eutanasia para los enfermos terminales es considerada mundialmente de avanzada. El fallo, proyectado por él, puso a Colombia al lado de Holanda, el único país cuya legislación permite aplicar la figura del derecho a morir dignamente.

Ex vicerrector de la Universidad de Antioquia y estudioso de la filosofía del derecho, lidera en la Corte Constitucional un bloque de magistrados de la línea progresista. Fue el autor, en su momento, del fallo que despenalizó el uso de la dosis mínima de droga. Ha sido el ponente de otras sentencias que han llevado a los colombianos a vislumbrar los alcances del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Buena estrella del General Serrano Este santandereano de 55 años se ha convertido en el director de la Policía Nacional más carismático de los últimos tiempos, tanto que su nombre tiene aceptación como fórmula vicepresidencial.

Hace tres años, cuando la institución enfrentaba graves problemas de credibilidad y el cambio en la institución no se avizoraba, emprendió una lucha contra el cartel de Cali y, con el apoyo de su personal, logró poner tras las rejas a sus más importantes capos. Después de evitar, como director de Antinarcóticos en 1992, la bonanza de la amapola y la heroína, hoy sigue liderando una campaña contra la corrupción dentro de la Policía. En enero próximo recibirá la tercera estrella.

El bazar de Alvarez Gardeazábal Aunque no contó con el apoyo de la dirigencia del Valle del Cauca, el escritor y ex alcalde de Tuluá Gustavo Alvarez Gardeazábal obtuvo la más alta votación en las elecciones del pasado 26 de octubre, 650 mil votos.

Aún se recuerda su frase de gringos periqueros , sus fuertes críticas y agudos comentarios frente al tema del narcotráfico y la guerrilla, que en su época como alcalde fueron consideradas como subidas de tono para quien ocupaba ese cargo.

Con su elección como gobernador comienza un nuevo experimento para la democracia colombiana por todo lo que representa Gardeazábal: irreverencia, ingenio, novedad.

Las razones de Estado de Harold Bedoya Como militar debió enfrentar el trago amargo de Las Delicias y el secuestro de 60 soldados por las Farc. Además, fue quien insistió en utilizar el término narcoguerrilla entre los militares para referirse a los subversivos.

Enfrentó, con buenos resultados, como comandante de la cuarta Brigada de Medellín la época dura del terrorismo del narcotráfico. Fue retirado del servicio activo el 24 de julio por el presidente Samper bajo el argumentó de razones de Estado.

Hoy Harold Bedoya, luego de su forzoso retiro del ejército cuelga su traje militar y se viste de civil para ingresar al abanico de candidatos presidenciales.

Diomedes, fiel a su fanaticada Diomedes Dionisio Díaz, nació en una finca cercana de La Junta (Guajira). Su éxito desborda pasiones y lo coloca como el intérprete que más discos ha venido en Colombia en casi 20 años de una vida musical no exenta de líos por el incumplimiento en algunas de sus presentaciones.

Ahora, El Cacique de La Junta se encuentra en dificultades jurídicas, involucrado en la muerte de Doris Adriana Niño, su admiradora. Pese a esto, la fanaticada a la que le ha dedicado varios de sus temas, le sigue reconociendo el talento que lo convirtió en el máximo exponente de la música vallenata.

El salto de Mogollón Bacca En Caprecom se refleja el salto social de Samper , dijo hace un año Hernán Mogollón, ex gerente de esa entidad, la segunda EPS más grandes del país. Un año después se convirtió en el protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción de 1997.

Mogollón, representante de una joven clase políticoempresarial (tal como él se autodenomina) se encuentra detenido y enfrenta procesos por posible enriquecimiento ilícito, peculado, concierto para delinquir y celebración indebida de contratos, por hechos registrados durante su paso por Caprecom.

La alternatividad de Carlos Espinosa El senador Carlos Espinosa Facciolince, barón electoral de Bolívar, fue uno de los congresistas más polémicos de 1997. En mayo presentó su informe sobre la alternatividad penal que permitía la libertad para los parlamentarios presos por el Proceso 8.000.

Cuando se discutía la extradición, reveló una propuesta inundada de condicionamientos que la hacía inaplicable. En la ley de orden público su posición fue interpretada como una intención por reconocerle el carácter político a las autodefensas.

Sin embargo, no se puede desconocer que en los debates en los que defendió sus posiciones siempre habló de frente, aunque eso le haya costado prestigio e imagen.

Economía Isaac y Jaime Gilinski: binomio para una fusión Isaac y Jaime Gilinski fueron los autores de la reprivatización del Banco de Colombia, que había sido nacionalizado a raíz de la crisis financiera del 82. Con una compleja operación crediticia, el símbolo del Aguila retornó al sector privado y entró en un proceso de recuperación. Los Gilinski pensaron entonces en vender una parte. Primero iniciaron negociaciones con los españoles y cuando la transacción estaba prácticamente lista, se apareció otro postor: el Sindicato Antioqueño.

Las conversaciones se hicieron en forma casi que secreta. Y muy pronto se concretó la mayor fusión: el Banco de Colombia con el BIC, a un costo de 418 millones de dólares.

Jorge Cárdenas, con aroma de café Debe oler a café. Lleva 35 años en la Federación Nacional del ramo, 14 de los cuales como gerente. Recientemente durante el Congreso Cafetero lo reeligieron para un nuevo período de tres años. Cárdenas ha estado en las duras y en las maduras. Cuando se rompieron las cláusulas económicas de la Organización Internacional del Café, el mercado quedó en libertad y los precios se desplomaron.

Durante este gobierno, por primera vez los productores hicieron paro, marcharon a la plaza de Bolívar y trajeron a Galleta , una mula símbolo del transporte del grano por las montañas colombianas. Pero Cárdenas hizo de mediador, ponderó el negocio y el café va saliendo adelante. Puede venir una minibonanza.

Ardila Llle y López Valencia, con canales privados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.