Secciones
Síguenos en:
EN MARZO DEFINEN PLANTA DE OLEFINAS

EN MARZO DEFINEN PLANTA DE OLEFINAS

El primer trimestre del próximo año será definitivo para la industria petroquímica del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En marzo se conocerá el nombre de la empresa que liderará el proyecto de construcción de la planta de olefinas, cuyo costo asciende a 1.200 millones de dólares.

La Promotora de Olefinas, entidad que se encarga de sacar adelante el proyecto, contrató hace una semana con Coinvertir un estudio para promocionar esta planta ante las compañías multinacionales especializadas en este mercado.

El costo del estudio asciende a 100 millones de pesos, y hace parte de la segunda parte del programa que adelanta la promotora para sacar adelante este megaproyecto.

La promoción comenzará en enero y se espera que en marzo ya se haya definido cuál será la empresa internacional que realizará la inversión mayoritaria, ya que las compañías colombianas no cuentan con la totalidad de recursos que exigiría esta planta.

En la primera fase, el estudio de prefactibilidad, que costó un millón de dólares, arrojó resultados positivos sobre la viabilidad que tiene este proyecto en Colombia.

La financiación de este estudio estuvo a cargo de la agencia americana que promueve inversiones en el exterior, TDA.

La puesta en marcha de este proyecto estaba enredada hasta hace unos meses, porque no se había tomado una decisión sobre la ampliación de la refinería de petróleo de Cartagena.

La planta de olefinas requiere para su normal funcionamiento que se den unas condiciones especiales como estar cerca de un puerto, y contar con el suministro de la materia prima, que se obtiene justamente en una refinería.

Sin embargo, hace tres semanas Ecopetrol tomó la decisión de ampliar la refinería de Cartagena, en un proceso que tomará tres años y tendrá un costo aproximado de 500 millones de dólares.

La promotora está constituida por 17 empresas entre oficiales y privadas del país y el exterior. Hacen parte de la promotora British Petroleum, Occidental y sus empresas químicas, Mitsui, Marubeni, Missho, Iwai, Mitsubishi, Bavaria, Petco, Propilco, Dexton, Monómeros Colombo-Venezolanos, Andercol, Enka, Coinvertir, Ecopetrol y el IFI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.