Secciones
Síguenos en:
GOL DE ALUMNAS AL GOBERNADOR

GOL DE ALUMNAS AL GOBERNADOR

Las alumnas de los Colegios Liceo Femenino de Cundinamarca y Silveria Espinoza se anotaron un primergoli en la confrontación que desde hace más de cuatro meses libran contra la Gobernación de Cundinamarca y con la cual buscan impedir que la administración departamental cierre los planteles y reubique a sus estudiantes y profesores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Las alumnas de los Colegios Liceo Femenino de Cundinamarca y Silveria Espinoza se anotaron un primergoli en la confrontación que desde hace más de cuatro meses libran contra la Gobernación de Cundinamarca y con la cual buscan impedir que la administración departamental cierre los planteles y reubique a sus estudiantes y profesores.

El miércoles en la tarde, las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes, de manera conjunta, aprobaron un parágrafo del proyecto de ley 120 el cual plantea que estas instituciones educativas se conviertan en colegios distritales.

De esta forma, sería la Alcaldía Mayor la encargada de administrar los colegios, para lo cual recibirá cerca de 4 mil millones de pesos que la Nación le trasladará por concepto de transferencias.

Sin embargo, este es un triunfo parcial para las estudiantes, que tendrán que superar varios escollos antes de celebrar una victoria definitiva.

El primero, y el que en el papel se supone será el más fácil de enfrentar, será la votación de la plenaria, prevista para la próxima semana.

A eso se sumará, en lo que será tal vez lo más difícil de derrotar, será la demanda que el gobernador Alvaro Cruz tiene planeada contra la decisión, por considerar que esta violó la Constitución.

De acuerdo con Cruz, la Corte Constitucional tendrá que entrar a verificar su legalidad, punto que mientras no se lleve a cabo, no le dará vía libre a que las alumnas se matriculen en los colegios.

La demanda, entre otras cosas, se origina porque hay varias dudas que quedaron sin resolver.

La primera hace referencia a que los colegios, al igual que los lotes donde están construidos, su dotación y la planta física fueron trasladados al Distrito como si Bogotá fuera un municipio de Cundinamarca, y sin tener en cuenta que los terrenos, por ejemplo, son de propiedad de la Lotería de Cundinamarca.

Además, queda en el ambiente que la actuación del Congreso fue irregular ya que habría violado al autonomía en las decisiones que ostenta un entre territorial como Cundinamarca, que es libre de tomar decisiones simpre y cuando cuenten con el aval de la Asamblea.

Cruz fue claro al decir que a pesar de la decisión de la comisión, las alumnas deben matricularse en el Distrito para que no se queden sin cupo, ya que desde el mes de agosto y con confirmación en octubre por la Alcaldía de Bogotá, las estudiantes no hacen parte de la comunidad de alumnas del Departamento y el Distrito les tiene cupos asignados .

También será necesario aclarar cuanto dinero recibirá el departamento por el traslado, ya sea por una indemnización o porque la compra de las instituciones, que en el caso del Liceo y el Silveria Espinoza, están avaluadas en cerca de 13 mil millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.