Secciones
Síguenos en:
RELLENO: SIN PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

RELLENO: SIN PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Sin que la empresa Bioagrícola del Llano hubiera presentado ante Corporinoquia el plan de manejo ambiental se inició la ocupación de un terreno de 25 hectáreas en la vereda río Negrito para depositar las basuras de Villavicencio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

De esa manera, se superó en forma temporal la emergencia que por espacio de ocho días se presentó como consecuencia de la acción de tutela del Tribunal Superior que le prohibió a Bioagrícola continuar utilizando el relleno sanitario de Kirpas.

Sobre la falta del plan de manejo ambiental, el gerente de Bioagrícola, Edilberto Castro Rincón, afirmó que el mismo se encuentra en proceso de elaboración para ser presentado a Corporinoquia.

De igual forma dijo que la ocupación del terreno de 25 hectáreas, se hizo con base en las facultades otorgadas por el alcalde, a través del decreto 166 del once de diciembre, mediante el cual se declaró la calamidad pública.

Mediante el mencionado mecanismo jurídico, el alcalde como jefe de la policía del municipio, puede ordenar la construcción de obras y la realización de tareas indispensables para impedir, disminuir o detener los daños ocasionados o que puedan ocasionarse.

En al caso de las basuras, al no ser recogidas, ocasionan problemas de contaminación ambiental y por consiguiente del orden interno relacionado con la salubridad pública por cuanto podrían derivarse epidemias y enfermedades que lesionarían la salud de los habitantes de Villavicencio.

Así se resume de los considerandos incluidos en el mencionado decreto de calamidad pública.

En el mismo, igualmente se fija un termino de 180 días, a partir de cuando la empresa Bioagrícola debe tener en funcionamiento la planta de tratamiento y el relleno sanitario para el manejo de las basuras.

Previamente, el gerente de Bioagrícola, Edilberto Castro, había anunciado que únicamente necesitaba de cuatro meses y no seis, como lo establece el decreto de calamidad pública, para dar solución definitiva a la disposición final de las basuras en Villavicencio.

Sin embargo, el alcalde, Juan de Dios Bermúdez, amplió dicho plazo, con el propósito de que Bioagrícola tenga el tiempo suficiente para darle solución definitiva a la disposición final de las basuras en Villavicencio.

Nueva ocupación El nuevo terreno ocupado es propiedad de Bioagrícola, según lo expresó el mismo gerente de la empresa, tiene una área de 25 hectáreas y está ubicado en la vereda río Negrito, al sur-occidente de Villavicencio.

Al mismo se llega por dos vías sin pavimentar y en las únicamente hay espacio para un vehículo, la primera es desde Ciudad Porfía, o por la carretera que conduce a Acacías, tomando la ruta por la vereda Las Mercedes.

Desde Ciudad Porfía hasta el nuevo terreno ocupado los carros de las basuras pueden tardar entre 40 y 50 minutos, en tanto por Las Mercedes, entre 30 y 40 minutos.

El terreno empezó a ser ocupado desde el viernes a las seis de la mañana, cuando se inicio el plan de limpieza de la ciudad, previsto para realizarse en cinco días. En el predio una patrulla de la policía fue ubicada para prevenir que la comunidad del sector impidiera la ocupación del terreno.

Para la recolección de las basuras Bioagrícola contó con la colaboración de las Secretarías de Obras del departamento y del municipio, que facilitaron sus volquetas para acelerar la recolección de las basuras el mismo viernes cuando estuvo en la ciudad el presidente Ernesto Samper Pizano.

Finalmente, hoy se reinicían los turnos normales de recolección de las basuras en todos los sectores de la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.