Secciones
Síguenos en:
DISTRITOS DE RIEGO POR CONCESIÓN

DISTRITOS DE RIEGO POR CONCESIÓN

Los distritos de riego para que las diversas regiones productoras del país puedan disfrutar de agua para sus cultivos se podrán construir en el futuro a través de concesiones, según una propuesta que en tal sentido desarrollará el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (Inat).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Según el gerente de la entidad, Anuar Yaver Cortés, el propósito es que el Estado reduzca su participación y sean los mismos particulares quienes se interesen por sus recursos hídricos, aunque dispondrán del Incentivo a la Capitalización Rural que los cubre hasta un 30 por ciento del total de sus costos.

Así mismo, hizo un llamado para ir cambiando paulatinamente la producción agrícola de ciertas regiones que pueden aprovechar mejor el agua porque con los actuales cultivos están demandando grandes cantidades del líquido, mientras que con otras alternativas el empleo es menor y con mayor eficiencia. Es así como se puede sustituir algunos cultivos transitorios por cítricos que tienen buen mercado en el exterior y para lo cual se dispone de la asesoría de la Corporación Colombia Internacional, con quien se adelantan alianzas estratégicas.

En la actualidad departamentos como Boyacá, con el proyecto del Alto Chicamocha dispone de los trabajos de construcción de su distrito de riego que cobijará 6.000 hectáreas que volverán a ser productivas, gracias a la disponibilidad de agua.

También departamentos de la Costa como Atlántico, Guajira, Córdoba, Sucre y Cesar se han visto favorecidos con proyectos para contar con sus respectivos distritos de riego en zonas con gran potencial agrícola pero que por razones de sequía no han vuelto a arrojar los rendimientos del pasado.

En el Meta la región del Ariari también es una de las que contará con distrito de riego y así participar más activamente en la oferta alimentaria nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.