Secciones
Síguenos en:
VARIOS PROYECTOS A PUNTO DE NAUFRAGAR

VARIOS PROYECTOS A PUNTO DE NAUFRAGAR

La poca asistencia de parlamentarios y la cercanía del final del período legislativo, tiene a punto de naufragar varios proyectos de ley trascendentales para el Gobierno, que a pesar de que ha manifestado su intención de convocar a sesiones extraordinarias, hasta el momento no ha concretado esa posibilidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Entre los proyectos que están en peligro de quedarse embolatados hasta la próxima legislatura, se destacan los de nivelación pensional, de financiación de campañas electorales, de alternatividad penal y el que permite a la Nación asumir el pasivo pensional de Caprecom.

El proyecto de nivelación pensional, prometido por el presidente Samper al principio de esta legislatura y que solo fue presentado hace un poco más de 20 días, con mensaje de urgencia, ni siquiera ha sido discutido hasta el momento en primer debate, aunque ya perdió el apoyo del Gobierno.

El martes, los viceministros de Trabajo, Carlos Eduardo Mendoza, y de Hacienda, Eduardo Fernández, manifestaron que el ejecutivo le retiraba el aval al proyecto, porque los ponentes habían extendido los beneficios que otorga a un sector muy amplio de pensionados, lo que le impedía al Gobierno tener los recursos suficientes para tal cubrimiento.

Ayer, las comisiones séptimas de Cámara y Senado estaban citadas para la discusión del proyecto, pero el debate tuvo que ser suspendido porque la plenaria del Senado estaba convocada a la misma hora. Sin embargo, esta sesión se levantó por falta de quórum.

De esta manera, no solo quedó aplazada la discusión de este proyecto, sino la de financiación de campañas electorales, que iba a ser discutido en la plenaria.

Esta iniciativa tendrá su última oportunidad de ser aprobada el próximo martes. Es importante que este proyecto sea aprobado este año, si se tiene en cuenta que en 1998 será un año electoral en el que se elegirán Senadores, Representantes y Presidente de la República.

El martes también tendrá su última oportunidad el proyecto de alternatividad penal, que el miércoles estuvo a punto de hundirse en la plenaria del Senado.

Una comisión de siete senadores, el Fiscal, el Procurador y la Ministra de Justicia presentará ese día una propuesta sustitutiva que excluya de los beneficios de la ley a los delitos de narcotráfico, enriquecimiento ilícito, terrorismo y otros, pero la iniciativa no cuenta con el ambiente suficiente para ser aprobado. Sin embargo, la expectativa que ha generado entre los reclusos de todo el país hace temer el efecto que podría producir entre ellos su no aprobación.

Finalmente, se quedó a la mitad del trámite al final de este período legislativo, la propuesta para que la Nación asuma el pasivo pensional de Caprecom. A pesar de que la iniciativa fue aprobada con prontitud de manera conjunta por las comisiones terceras de Cámara y Senado, aún queda su estudio en las plenarias de ambas corporaciones, trámite que ya no alcanzará a surtirse este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.