EL FISCAL GÓMEZ MÉNDEZ DECIDIRÁ SUERTE DE CINCO MINISTROS

EL FISCAL GÓMEZ MÉNDEZ DECIDIRÁ SUERTE DE CINCO MINISTROS

El Fiscal General de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, será quien en definitiva se pronuncie sobre la responsabilidad de cinco ministros del actual gobierno, algunos de ellos ya fuera del gabinete, en las irregularidades detectadas en el Inurbe que provocaron la pérdida de 43.425 millones de pesos.

12 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El Fiscal General de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, será quien en definitiva se pronuncie sobre la responsabilidad de cinco ministros del actual gobierno, algunos de ellos ya fuera del gabinete, en las irregularidades detectadas en el Inurbe que provocaron la pérdida de 43.425 millones de pesos.

Por ahora, copia de la investigación que adelanta la unidad tercera de delitos contra la administración pública de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, pasará a la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia para evaluar la conducta de los altos funcionarios del Estado.

Sin embargo, un pronunciamiento judicial sobre los resultados corresponde por ley al Fiscal General de la Nación.

Lo primero que harán los fiscales delegados ante la Corte Suprema será determinar, mediante la solicitud de certificaciones, quiénes desempeñaban los cargos de ministros de Hacienda y Agricultura y Director de Planeación para la época de los hechos investigados, que, según información oficial de la Fiscalía, ocurrieron entre los meses de julio de 1996 y abril de 1997.

Luego entrarán a definir si jugaron algún papel activo o pasivo en desarrollo de las decisiones que adoptó la junta directiva del Instituto Colombiano de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana.

Los ministros.

La Fiscalía pidió directamente a su unidad ante la Corte Suprema investigar a los ex ministros de Desarrollo Rodrigo Marín Bernal, actual embajador en España, y Orlando Cabrales Martínez, actual ministro de Minas y Energía.

Ellos, o su delegado personal, presidieron las reuniones de la Junta Directiva del Inurbe durante la etapa investigada en la que se encontraron irregularidades.

El informe oficial de la Fiscalía habla además de los ministros de Hacienda y Agricultura de la época. Entre julio del año pasado y abril de 1997 estuvo al frente de la cartera de Hacienda José Antonio Ocampo Gaviria, y en Agricultura, la actual directora de Planeación Nacional, Cecilia López Montaño, y el hoy titular de ese despacho, quien asumió el cargo en el mes de marzo, Antonio Gómez Merlano.

De no entrar Gómez Merlano en la investigación en calidad de ministro de Agricultura, si deberá aclarar su conducta como miembro de la junta directiva del Inurbe donde actuaba como delegado personal del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, por ser entonces presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, tal como lo establece el artículo 13, numeral 3 de la ley 3 de 1991.

La Fiscalía aclaró ayer que Cecilia López Montaño no será investigada como Directora de Planeación, pues ese cargo era ocupado para la época de las irregularidades investigadas por Juan Carlos Ramírez.

Otro alto funcionario cuya conducta será evaluada por las autoridades es el actualmente suspendido por la Procuraduría gerente de la Caja Agraria, Benjamín Medina, a quien según el numeral 4 de la citada ley 3 de 1991 debía participar de la junta directiva del Inurbe como delegado personal del ministro de Agricultura.

En fuga De otra parte, los organismos de seguridad continúan la búsqueda del ex gerente general del Inurbe, Armando Ricardo Moncaleano Montoya, y del ex gerente financiero y administrativo de la misma entidad, Armando Rodrigo Caicedo Caicedo, actualmente prófugos de la justicia tras dictárseles medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de ex carcelación, como responsables directos de la pérdida de recursos por mas de 43.000 millones de pesos.

Oficios con la orden de captura tienen hoy la Policía, el Das, la Dijín y Cti. Los mismos activaron alertas en todos los aeropuertos para evitar su salida del país. Varios operativos han desarrollado las autoridades desde el martes en la noche, cuando se produjo la orden de captura, en residencias y lugares frecuentados por los ex directivos del Inurbe, pero hasta el momento sin resultados positivos.

Moncaleano Montoya y Caicedo Caicedo seguirán siendo investigados por la Fiscalía Seccional de Bogotá, que abrió el proceso hace dos meses basada en un informe de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.