Secciones
Síguenos en:
SE DESHOJÓ DEMANDA DE LIBROS

SE DESHOJÓ DEMANDA DE LIBROS

Luego de una minibonanza registrada en 1994, cuando se vendieron en el mercado más de 33 millones de libros editados en Colombia y se exportaron a más de 30 países, en los últimos 5 años la situación cambió radicalmente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Luego de una minibonanza registrada en 1994, cuando se vendieron en el mercado más de 33 millones de libros editados en Colombia y se exportaron a más de 30 países, en los últimos 5 años la situación cambió radicalmente.

Un estudio sobre Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia, reveló la recesión que se registró en el país a finales de la década de los 90 causó un dramático impacto en el consumo de libros editados legalmente en el país, el cual disminuyó de 32 millones a 17 millones en 1999.

En el año 2000 las cifras preliminares se acercan a los 21 millones al editarse más ejemplares de menor precio y se estiman 7 millones de libros importados.

De acuerdo con un análisis sobre la crisis de la demanda de libros, realizado por Richard Uribe, director ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, el 32 por ciento de la población en edad de trabajar con 12 años o más, en los 11 centros urbanos más importantes del país no son lectores habituales ni de al menos medio libro al año, una revista o un periódico. Solo el 21 por ciento compra al menos un libro al año.

Una encuesta que sirvió de base para la realización del estudio reveló que en el país no se leen libros por falta de hábitos 40,1 por ciento, por falta de tiempo 22,6 por ciento, por falta de dinero 16 por ciento, por preferir leer periódicos, revistas, Internet 12,5 por ciento, por falta de bibliotecas públicas 1,7 por ciento y por otras razones 5 por ciento.

La encuesta señaló que hay 2,7 millones de compradores de libros y 5,8 millones que no compran. Por ciudades la proporción de personas que compran libros respecto a su población en edad de trabajar son Cali con el 25,6 por ciento, Bogotá con 23,6 por ciento, Medellín con 19,5 por ciento, Barranquilla con 18,5 por ciento y Bucaramanga 19,2 por ciento, entre otras.

Deserción escolar.

Pero factores como la deserción escolar y la emigración han incidido también de manera especial en la baja del consumo de libros. La crisis económica ha hecho que en los últimos 3 años se retiren jóvenes de los colegios, especialmente del sector privado, donde los estándares de adopción de textos y consumo de libros es mayor que en los colegios públicos.

Este punto reviste especial importancia ya que la lectura escolar y universitaria constituye la razón de mayor peso a la hora de comprar un libro, seguida por la importancia del tema y el autor, la adquisición de conocimientos y la actualización para el trabajo.

Otro fenómeno que ha contribuido a mermar la venta de libros es el recurrente uso de fotocopias y representa el 3 por ciento de todos los lectores. Por lo menos 152.372 personas leen sólo en libros fotocopiados, de ellos el 32 por ciento no estudia y el 68 por ciento es estudiante. En los estratos altos este comportamiento se incrementa en un punto sobre los estratos medios.

El número de libros científicos y técnicos que se fotocopian total o parcialmente y que se venden como reprografía ilegal puede ascender al 15 por ciento del mercado legal.

La población con altos ingresos, en un 79 por ciento lee libros nuevos, aún cuando ya un 15,9 por ciento del estrato 5 lo hace en libros usados.

Esto es significativo y se corrobora con mayores visitas a los sitios de venta del usado o por los ofrecimientos en los colegios privados de compra y venta de los textos de los alumnos de los cursos anteriores , indicó Uribe.

También se encuentran índices altos de rotación de libros por préstamos entre los particulares; 8 por ciento en el caso de los estratos altos, 19 por ciento en los medios y 22 por ciento en los bajos.

RECUADRO.

El mercado editorial en Colombia.

El país cuenta con 122 empresas editoriales activas que editan y reimprimen el 91 por ciento de las ventas, además de muchas instituciones, entidades, asociaciones y autores-editores.

Todos producen al año 6.980 títulos nuevos y 4.896 reimpresiones, atendiendo el 70 por ciento del mercado. El 30 por ciento restante lo provee el mercado internacional, especialmente España, México, Estados Unidos e Inglaterra.

El conocimiento empresarial, la creatividad de los autores y el desarrollo de la Ley del Libro de 1993, han permitido el desarrollo de empresas editoriales colombianas con capital nacional o extranjero que han impulsado en los últimos 25 años la democratización del libro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.