Secciones
Síguenos en:
SECTOR ELÉCTRICO PAGARÁ MENOR DÉFICIT FISCAL

SECTOR ELÉCTRICO PAGARÁ MENOR DÉFICIT FISCAL

En 1998 el déficit fiscal se reducirá en cerca de 865.000 millones de pesos, de los cuales el sector eléctrico participará con reducción de sus inversiones en 588.000 millones, anunció la directora de Planeación Nacional, Cecilia López Montaño.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La inversión del gobierno central no se puede recortar más y por eso se hizo en el sector descentralizado y en particular en el que causó estos problemas que fue el eléctrico. Además se tomaron las entidades que tenían excedentes para poderlos recortar, como el caso de Ecopetrol, Telecom y el Seguro Social.

Esto nos lleva a una reestructuración del sector eléctrico, para lo cual se va a trabajar con el ministro de minas porque si se logra en el primer semestre vender o traer capital privado, que sabemos que existe, se le puede volverle a dar esos recursos al sector.

Aseguró la funcionaria que el gobierno no puede seguir manejando instituciones que están generando déficit tan grande y por eso se necesita capital privado que no necesariamente es privatización, sino eficiencia y transparencia.

Lo que estamos es recortando las inversiones del primer semestre con la esperanza de que con el ajuste que se haga se puedan soltar en el segundo semestre Metas del 98 De otra parte, la funcionaria dio a conocer las metas macroeconómicas para 1998 aprobadas por el Conpes, según las cuales la economía crecerá 4,5 por ciento, gracias al buen desempeño que tendrán sectores como el agropecuario que aumentará 3,4 por ciento; minería y petróleo, 22; construcción, 2,5; industria, 4,4; transporte y comunicaciones, 7,5; y un decrecimiento de -0,4 por ciento en servicios.

Así mismo, la inflación se ubicará en 16 por ciento, la tasa de cambio se mantendrá dentro de la nueva banda cuyo techo será del 13 por ciento, con una devaluación real promedio de 8,1 por ciento.

También se acordó un crecimiento nominal del gasto público máximo del 18 por ciento, la inversión privada será de ocho por ciento, el consumo privado llegará 3,4 por ciento y la demanda interna total alcanzará 2,7 por ciento.

Además, se espera un aumento del cuatro por ciento de las importaciones y un importante repunte en las exportaciones lideradas por el petróleo y los productos no tradicionales.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos será de 4.419 millones de dólares, cifra inferior en 454 millones a la reportada al finalizar el año.

Por su parte el déficit comercial se situará en 1.000 millones de dólares, es decir, 1,1 por ciento del PIB. Sin embargo, en 1998 se deteriorará en cerca de 700 millones de dólares la balanza de servicios.

El déficit del sector público no financiero será financiado en un 60 por ciento con recursos de crédito interno, el 30 por ciento con crédito externo y el 10 por ciento restante con recursos de privatizaciones y la utilización de los recursos de portafolio de la Tesorería General de la Nación.

Añadió que la inversión extranjera alcanzará los 2.500 millones de dólares en 1998 frente a cerca de 5.500 millones de dólares en 1997, incluyendo privatizaciones.

Estimó que el endeudamiento externo neto del país, alcanzará 1.340 millones de dólares en 1998 con lo que la deuda total pública y privada se elevaría a 34 por ciento del PIB.

Ajuste del 97 López Montaño presentó un balance satisfactorio de la economía nacional al término de 1997 en donde el crecimiento se ubicó en 3,2 por ciento, pese a haber comenzado el año con recesión. Entre los factores que determinaron la recuperación de la economía se ubican la consolidación de bajas tasas de interés, recuperación del tipo de cambio real y el aumento de los precios internacionales del café.- Al final el sector que menos creció fue el agropecuario con 0,2 por ciento, mientras el que más lo hizo fue comercio, restaurantes y hoteles, con 4,8 por ciento.

El consumo privado al concluir 1997, experimentará un crecimiento de 2,8 por ciento frente a 1,7 de 1996, entre tanto, la inversión privada aumentará 3,1 en comparación con la caída del 26 por ciento que reportó el año anterior.

En términos de comercio internacional, las importaciones crecerán 7,7 por ciento, mientras que las exportaciones lo harán en 10,1, impulsadas principalmente por las no tradicionales. El déficit comercial de la balanza de pagos será de 2.140 millones de dólares y el déficit de la cuenta corriente llegará a 4.870 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.