¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

!QUEREMOS VOLVER A LOS REMEDIOS!

Un angustioso llamado han hecho los 130 desplazados de Los Remedios, corregimiento de Maicao, para que los dejen volver a sus hogares, sus tierras y sus vidas, que dejaron abandonados desde la semana pasada a raíz de la incursión de grupos violentos, presuntamente paramilitares de La Guajira, en su localidad.

Redacción El Tiempo
Apiñados en la población vecina de Calabacito, también conocida como Albania, donde se encuentra ubicada la Mina de Intercor, los habitantes de Los Remedios anhelan regresar a su pueblo y olvidar la pesadilla del lunes 15 de septiembre, cuando individuos no identificados dieron muerte a dos de los moradores y dejaron marcadas casas del pueblo con macabros mensajes como muerte a los sapos de la guerrilla , entre otros.
Aunque este grupo de desplazados por la violencia ha contado con la mano tendida de los habitantes de Albania, ellos necesitan emprender de nuevo sus actividades, la agricultura, la cría de animales y la ganadería, en su territorio, bendito por la naturaleza con el agua y la fertilidad del suelo.
Precisamente Los Remedios es considerada por las demás localidades vecinas, despensa de la región, y es mucho lo que puede afectar a los pueblos de los al rededores la parálisis de la producción de alimentos de este pueblito de escasos 200 habitantes.
El fin de semana reciente se esperaba la presencia en Albania de miembros de la Cruz Roja Colombiana, quienes entregarían ayuda a estas víctimas de la violencia, colchonetas y sobre todo comida. El Bienestar Familiar también hizo su humanitario aporte.
En la tarde del sábado el obispo de Riohacha visitó a la comunidad y celebró una santa misa por la paz de la región.
Quiero hablar con ellos
Precisamente para mediar por la paz de estos pueblos, de naturaleza pacífica, el párroco de las localidades circunvecinas, Reynaldo Cadavid, hizo un llamado a través de Tiempo Caribe a aquellos grupos al margen de la ley para pactar una entrevista.
El objetivo de este diálogo propuesto por el sacerdote es solicitarles a estas personas que les faciliten a los habitantes de Los Remedios su regreso al pueblo, ya que estas personas se encuentran atemorizadas.
De ser posible esta iniciativa incluiría la presencia de la Cruz Roja Internacional, como entidad mediadora.
El sacerdote propone este diálogo por ser un testigo de primer orden de la tragedia que viven estos guajiros. Algunos hombres de Los Remedios se han regresado para cuidar sus casas, sus tierras y sus animales, pero las mujeres y los niños están en Calabacito, sufriendo por una posible nueva incursión a su pueblo, donde está su esposo o papá. El pánico de esta gente es doloroso , dice.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO