Secciones
Síguenos en:
LA CRISIS DE ASIA, EL HECHO DE AÑO

LA CRISIS DE ASIA, EL HECHO DE AÑO

Durante 1997, varios hechos fueron portada de las primeras publicaciones de América Latina y el mundo: el fenómeno de El Niño, la moneda única europea, la avalancha de inversiones hacia Latinoamérica, las fusiones en los sectores financieros y de las telecomunicaciones. Pero sólo una noticia hizo que Wall Street volviese a recordar su octubre negro de 1987 o que la firme economía del Japón se tambaleara , esa noticia fue la crisis del sureste asiático. Iniciada a mediados del año en Tailandia, por la excesiva devaluación del bath frente al dólar, la tormenta monetaria se extendió como un virus entre sus vecinos, sacudió a Estados Unidos y Europa y en la región, afectó con fuerza a Brasil. Se cumplió así, la previsión de los expertos que bautizaron lo sucedido como el efecto dominó .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Con la devaluación de las monedas asiáticas, la salida de la inversión extranjera de sus mercados fue instantánea, los tigres se quedaron sin el dinero del mundo que les ha permitido alcanzar en los últimos años excelentes tasas de crecimiento y magníficas ganancias a los foráneos.

Las bolsas asiáticas se derrumbaron y en Wall Street, durante la jornada del 27 de octubre, el Dow Jones perdió 554 puntos, la segunda mayor caída de su historia y la segunda en el transcurso de este año. La crisis también se extendió hasta Brasil, donde el presidente Fernando Henrique Cardoso tuvo que adoptar una serie de ajustes fiscales para sobrellevar el chaparrón.

Enero En el primer mes de 1997 el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, ratificó su segundo período presidencial, días después de haber prorrogado por seis meses la suspensión del capítulo tercero de la ley Helms Burton sobre inversores extranjeros en Cuba.

La aerolínea venezolana Viasa suspende sus operaciones debido a su difícil crisis financiera.

Febrero En China, muere Dean Xioping, último líder de la reforma de la nación con más habitantes del mundo. Jiang Zemin toma el poder y continúa con los cambios que su antecesor inició para darle un nuevo sentido al gigante comunista que hoy mira con buenos ojos los mercados de occidente.

En el mismo mes se desató la crisis política en el Ecuador, propiciada por la destitución del presidente Abdalá Bucaram quien intento implantar un fuerte plan de ajustes.

Marzo Este fue el mes para Fabián Alarcón, presidente interino de Ecuador, quien anunció su plan económico para sacar a la vecina nación de la crisis, no obstante, la preocupación se mantiene entre sus nacionales.

En E.U., por primera en veintidos dos años la empresa de cigarrillos Chesterfield, reconoce que intentaba convencer a los adolescentes con su publicidad y accede a imprimir en sus cajetillas advertencias sobre la adicción al tabaco.

Abril Los países de la Unión Europea sufren con el anunció de que sus economías se están desacelerando. Uno de los cinco requisitos para ingresar la moneda única en mayo de 1998 es el logro de una tasa de crecimiento superior al 3 por ciento. El crecimiento de la U.E. fue menor que el de Estados Unidos, Japón y el G7.

El Pacto Andino se transforma en la Comunidad Andina de Naciones y se deciden las estrategias para buscar la integración con Mercosur y la Unión Europea.

Mayo Los laboristas alcanzan en mayo el triunfo en las elecciones generales del Reino Unido, tras 18 años de gobiernos conservadores, Tony Blair, es elegido primer ministro.

En San José de Costa Rica, el gobierno de E.U. decide mejorar sus relaciones con Centro América y la República Dominicana y firman acuerdo de cielos abiertos . Bill Clinton termina en Barbados una visita por Iberoamérica con un nuevo clima de diálogo.

Pdvsa realizó la tercera ronda de campos secundarios en la que subastó veinte yacimientos de petróleo por los que recibió mas de dos mil millones de dólares.

Junio Fue el mes en que los socialistas franceses en cabeza de Lionel Jospin toman el poder que estaba en manos del conservador Jacques Chirac, las reformas llegaron hasta la reducción de la jornada laboral a 35 horas.

El Gobierno cubano entrega cifras de la inversión extranjera en la isla que demuestran el fracaso de la Ley Helms-Burton.

Julio El primero de julio Hong Kong vuelve a China. Los ingleses en una acto, donde asistió el Príncipe Carlos, abandonaron la nueva Región Administrativa de China luego de 156 años de colonialismo.

El banco central de Tailandia decide dejar fluctuar libremente el bath frente al dólar, éste sería el inicio de una crisis que todavía no se ha remediado.

El fenómeno de El Niño afecta tres provincias ecuatorianas y amenaza con extenderse por el resto de la zona. La falta de alimentos y la pérdida de cultivos sus principales manifestaciones.

Siguen las protestas en el Perú contra el presidente Alberto Fujimori, a pesar de que la economía va bien.

Agosto Entra en vigor la Comunidad Andina de Naciones a cargo del venezolano Sebastián Allegret, durante este mes los contactos con Mercosur permiten a la CAN pensar en la firma de un acuerdo libre de comercio.

En Nueva York, la bolsa sufre un descenso de 247 puntos y registra la segunda mayor caída de su historia tras el crack de 1987. En Londres, el mercado de valores desciende 125 puntos.

Representantes de varios países asiáticos se reúnen con los organismos de crédito internacionales para buscar una solución a la tormenta monetaria del sureste.

Septiembre El Departamento de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense advierte en septiembre que el fenómeno de El Niño afectará de manera especial a Latinoamérica.

Los países andinos repuntan en sus tasas de crecimiento muy por encima de los logros de Colombia, por su parte, Brasil dio a conocer sus reservas de crudo que son similares a las colombianas.

Ecuador, dentro de su proceso privatizador, vende el 35 por ciento de la Empresa Estatal de Telecomunicaciones. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en su asamblea anual anunciarán que Asia es el motor de la economía mundial.

Octubre A tres meses de finalizar el año, el presidente Bill Clinton inicia una visita por varios países de Suramérica, en Brasil ratifica su apoyo al Mercosur y en Venezuela firma acuerdos de intercambio comercial.

En octubre llega a uno de sus puntos más difíciles la crisis financiera de 1997, se derrumba la bolsa de Hong Kong y se lleva a su paso el índice industrial Dow Jones que baja 554 puntos en una jornada que será recordada como el lunes negro (día 27). Al día siguiente sería Nueva York la que salvaría del derrumbe total a las bolsas asiáticas.

Noviembre La Cámara de Representantes de Estados Unidos suspende la aplicación del fast track o prerrogativa de vía rápida que permitía agilizar la aprobación de acuerdos comerciales con Iberoamérica y otras economías emergentes. La U.E. adelanta para el año 2000 el establecimiento de un mercado común con Mercosur.

En el mundo de las telecomunicaciones se firmó una de las principales alianzas del año entre Worldcom y MCI de la que se espera, en 1998, unos ingresos superiores a los 30.000 millones de dólares.

Diciembre Se crea el segundo mayor banco del mundo gracias a la fusión de Banco Unión de Suiza y la Corporación Bancaria Suiza que suman en conjunto 600.000 millones de dólares en activos y depósitos por 428.000 millones de dólares.

En la Cumbre de la Onu sobre el Cambio Climático los países desarrollados se comprometen a reducir las emisiones de gas que producen el efecto invernadero en una media del 5,2% entre el 2005 y el 2010.

El crédito del FMI a Corea del Sur suma 57.000 millones de dólares, la ayuda es solicitada para superar la crisis financiera que afecta a Asia.

Con la quiebra de uno de los principales bancos del Japón, el Yamaichi Securities, se empiezan a observar los efectos de la crisis financiera en el más fuerte país de oriente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.