TODA UNA VIDA DEDICADA A LA DOCENCIA

TODA UNA VIDA DEDICADA A LA DOCENCIA

El es Rodrigo Varela, el ganador del premio Portafolio Empresarial 1997 en la categoría Docencia Universitaria, y quien nación en Zarzal, Valle, el 21 de septiembre de 1947. Su trayectoria llevó al jurado a darle una calificación de 4,8 sobre cinco, ante la destacada labor que ha desarrollado durante casi tres décadas.

24 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Rodrigo Varela realizó estudios secundarios en el Colegio Santa Librada de Cali, los que concluyó en 1964. Se graduó como ingeniero químico en la Universidad del Valle en 1969.

Su etapa de preparación continuó en el Colorado Shool of Mines, donde realizó un Master en ingeniería química y refinamiento de petróleos. Y en 1973, en esa misma institución, realizó un Ph:D en esas dos áreas.

Igualmente llevó a cabo cursos cortos de postgrado en temas como planeación estratégica, estrategia empresarial y financiera en época de inflación y altos intereses.

También ha realizado viajes de estudio e investigación alrededor del mundo para observar formas de promover el desarrollo de empresas.

Su labor Rodrigo Varela ha realizado viajes de estudio e investigación alrededor del mundo sobre un tema en particular: el espíritu empresarial y la creación de empresas. Igualmente ha editado publicaciones sobre este mismo tema.

Es miembro de cerca de 20 juntas directivas o asociaciones como Internationale Council for Small Busines, Fundaempresa y Fonvalle, del comité editorial del Journal of Entrepreneurship en India, del Revenue Internationale en Canadá y el Internationalizing Entrepreneurship Education and Training a nivel mundial.

La docencia En la parte de docencia se ha desempeñado como instructor en la Universidad del Valle y en el Colorado School of Mines, profesor asociado para el postgrado de ingeniería química den la Universidad Industrial de Santander, Coordinador Académico del programa de entrenamiento de promotores industriales del Banco Popular en la Fundación Fes.

En la universidad del Valle fue decano asociado para asuntos académicos, director del plan de estudios de ingeniería industrial, fundador de la cátedra de ingeniería económica, profesor titular del departamento de producción e investigación de operaciones de la Universidad del Valle En el Icesi y Eafit fue director del centro de desarrollo del espíritu empresarial, decano de la escuela de post-grado, jefe del área cuantitativa, jefe del área de producción y profesor en 11 diferentes cátedras. Además ha sido asistente del presidente de Incolda entre otros cargos en esa misma institución.

En la parte investigativa se desempeñó exitosamente en el Colorado School of Mines ( dos investigaciones), en la Universidad del Valle, donde ha efectuado alrededor de 30 investigaciones en diferentes áreas, así como en el Isesi.

Adicionalmente ha tomado alrededor de 100 cursos de extensión, publicado unos 100 artículos y 30 texto en donde participa como autor o coautor.

Adelantó programas novedosos como la creación del departamento de ingeniería industrial de la universidad del Valle y el centro de desarrollo espiritual y empresarial en el Icesi, programas e instituciones donde actualmente trabaja.

Rodrigo Varela tiene prestigio internacional dentro de sus áreas académicas y además ha recibido reconocimientos por sus jefes y alumnos no solamente como profesor sino como persona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.