GERENCIAR A COLOMBIA

GERENCIAR A COLOMBIA

La gestión de todas y cada una de las entidades públicas, sean éstas de orden nacional, departamental o municipal, debe estar encaminada a cumplir con la responsabilidad legal que tiene el Estado frente a la sociedad civil para hacer uso eficiente de los recursos públicos. El arte de gerenciar y las técnicas existentes para llevar a cabo una adecuada aplicación de los instrumentos gerenciales modernos no deben apartarse de la gestión pública, dado que es éste el campo donde verdaderamente cabe la posibilidad de aplicarse.

24 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Precisamente es el Estado la empresa más grande que existe en cualquier país del mundo, es ahí donde se pueden emplear todas las teorías que en administración han existido a través de la historia y es ahí donde verdaderamente deberían formarse los gerentes que en el futuro estarán en las empresas y sociedades que el sector privado desarrolla.

Estas opiniones las manifiesto simplemente para significar que en el entorno del Estado sí es posible aplicar un esquema moderno de administración por objetivos y procesos de planeación, ejecución y evaluación que propicien cambios radicales en cada una de las entidades estatales; éstas transformaciones deben estar enfocadas hacia nuevas culturas de gestión las cuales deben buscar presentar resultados en corto, mediano y largo plazo.

Todo buen gerente debe encaminar su gestión a obtener los mejores resultados para los propietarios de la empresa que está dirigiendo; en el Estado la labor no es diferente, la gestión del gerente público debe igualmente estar encaminada a satisfacer las necesidades de los propietarios de esa gran Empresa: los ciudadanos. Por ello, tanto en la empresa pública como en la privada, todo gerente deberá encaminar sus esfuerzos a crear las condiciones para que su labor se desarrolle en torno a los intereses generales de sus socios.

Recordamos cómo a través del tiempo han existido diferentes teorías de administración que señalan al hombre, al trabajador, al empleado como el motor principal de la Empresa. Los japoneses nos han enseñado, al igual que los americanos, varias teorías de administración que señalan la importancia de dar participación en la gestión gerencial a los trabajadores.

En nuestra gran empresa que es Colombia están implícitas dichas teorías, la carta magna de nuestro país permite que cada uno de los socios y trabajadores, léase ciudadanos, de ésta empresa, léase Colombia, tienen la capacidad de participar en la promoción del desarrollo de una gestión integral con participación ciudadana y con la articulación permanente de los procesos de planeación estratégica dirigidos a un marco de calidad total.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.