Secciones
Síguenos en:
ENGAÑOS DE AMENÁBAR

ENGAÑOS DE AMENÁBAR

Si Los otros comenzara por el final -es decir, por el principio, pues la narración se proyecta en el pasado como una larga invocación- el truco que constituye su argumento muy pronto quedaría al descubierto y todo el decurso y el trasfondo del relato perdería su carga emocional, su carácter de misterio. Un misterio minucioso y arduamente calculado que es más producto del movimiento de la utilería, la trayectoria de la cámara y los sonidos trastocados, que el efecto de la concepción de una transfiguración de los personajes como trasunto moral de sus actos. Si la película puede carecer de todo carácter -está conformada por sólo apariencias- es porque se trata de la suma de un juego de espejos, de mecanismos reflejos, tomados de aquí o de allá en el emplazamiento libre y amplio de laintertextualidadi , no del plagio desvergonzado. Lejos del aura de las alegorías de las referencias, desde el título habla de sus proveniencias.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Si Los otros comenzara por el final -es decir, por el principio, pues la narración se proyecta en el pasado como una larga invocación- el truco que constituye su argumento muy pronto quedaría al descubierto y todo el decurso y el trasfondo del relato perdería su carga emocional, su carácter de misterio. Un misterio minucioso y arduamente calculado que es más producto del movimiento de la utilería, la trayectoria de la cámara y los sonidos trastocados, que el efecto de la concepción de una transfiguración de los personajes como trasunto moral de sus actos. Si la película puede carecer de todo carácter -está conformada por sólo apariencias- es porque se trata de la suma de un juego de espejos, de mecanismos reflejos, tomados de aquí o de allá en el emplazamiento libre y amplio de laintertextualidadi , no del plagio desvergonzado. Lejos del aura de las alegorías de las referencias, desde el título habla de sus proveniencias.

Los otros alude a Les autres, escrito por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, pero los personajes y el asunto que los envuelve son un remedo, una espantosa simplificación de La otra vuelta de tuerca, de Henry James; ciertas relaciones de los niños protagonistas se emparentan con los espíritus de El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, así como el retorno del militar tras el fin de la guerra. Amenábar, con audacia postmoderna, ha querido recontar estas historias a su manera, engañándose y engañando a los personajes a quienes reanima con los sobreentendidos que nos oculta.

Con la transformación de un relato tenue y mórbido, sus alucinaciones y los espíritus del más allá, con la vida y con la muerte de los fantasmas, el autor franquea la puerta de la eternidad. Nos propone ir directamente al campo de las conjeturas: si hay un infierno es el lugar a donde hemos sido condenados a repetir hasta el más allá lo esencial de nuestro drama. El pecado está en el centro de la esfera. Condenados a mirarnos sin descanso en el espejo del infinito, la escena de nuestros pecados y las culpas que nos aterran, la vida, no son más que la matriz de esa incesante repetición. Los personajes se repliegan en una línea de fuga y el sombrío sentido de la lucha conduce a la rígida moral que revelan los espiritistas, a quienes el narrador ha confiado el relato. Cuál es la razón y cuál el objeto de semejante invocación? A qué espíritus llamar? O se trata más bien de un puente tendido entre dos dominios desconocidos.

-Nicole Kidman es la protagonista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.