LA MUERTE LLEGÓ A MARIANGOLA

LA MUERTE LLEGÓ A MARIANGOLA

Un grupo de las autodefensas incursionó en el corregimiento de Mariangola, municipio de Valledupar, y sacó de sus casas a cuatro hombres que posteriormente fueron asesinados con tiros en la cabeza, informó la Policía.

25 de septiembre 1997 , 12:00 a.m.

Los asesinos, quienes vestían prendas de corte militar y de civil, incursionaron a las 2 de la madrugada tumbando las puertas de las viviendas, y con lista en mano se llevaron a cada una de las víctimas.

Estas fueron identificadas como Miguel Maestre Villazón, Alexander Salas, Juan Carlos Gutiérrez y Fabio Morales, éste último presidente de la junta de Acción Comunal de la vereda de Gallineta. Los cadáveres fueron hallados cerca al puente sobre la vía a Valledupar.

Arelis Maestre, sobrina de Maestre Villazón, relató que los criminales llegaron a su casa diciendo que buscaban armas, pero aquí lo único que había era un machete , dijo.

Agregó que pese a sus súplicas, los individuos se llevaron a Maestre, de 53 años, quien tenía la pierna izquierda amputada hasta la rodilla.

Lo obligaron a recoger sus muletas y lo montaron a un carro que no alcanzamos a ver, porque dentro de la casa había más de ocho hombres armados , precisó la testigo.

Maestre Villazón y Morales residían en Mariangola y trabajaban en cultivos de pan coger. Salas y Gutiérrez llegaron hace varios días procedentes de Pivijay (Magdalena), para trabajar en la recolección de café. Nadie dio mayores referencias de sus antecedentes.

Esta es la segunda incursión de las autodefensas en Mariangola, ya que el 24 de noviembre del 96, asesinaron a ocho personas.

De otra parte sujetos desconocidos sacaron la noche de ayer de sus residencias en El Copey (Cesar), a los hermanos Cristobal y José Martínez Polo, de quienes se desconoce su paradero.

Finalmente se informó que el candidato a la Alcaldía de Chalán (Sucre). Orlando Paternina Laguna, renunció a su postulación por presuntas amenazas de las Farc.

Igual decisión por la misma causa tomaron los candidatos al Concejo de esa localidad, Carlos Mariano González Zapata, José Luis Robles y Minis Mendoza.

Sin embargo, Manuel Fernández Díaz, quien mantiene firme su candidatura a la Alcadía de Chalán, declaró que la guerrilla no ha amenazado a ningún candidato allí, que los aspirantes están renunciando por su propia cuenta para entorpecer el proceso electoral.

Para garantizar las elecciones en esa región, la Primera Brigada de Infantería de Marina, anunció que incrementará en unos mil hombres el pie de fuerza en los municipios de la zona de los Montes de María, entre ellos, Ovejas, Colosó, Chalán, Los Palmitos, El Carmen de Bolívar y San Jacinto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.